logo azul

PIB de la eurozona supera la recesión técnica con un alza del 0,3% en el primer trimestre

Categorías

Opiniones

PIB de la eurozona supera la recesión técnica con un alza del 0,3% en el primer trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona creció un 0,3% entre enero y marzo con respecto a los últimos tres meses de 2023, con lo que dejó atrás la recesión técnica en la que había caído tras encadenar dos bajadas consecutivas del 0,1% en el tercer y cuarto trimestres del año pasado, según informó este miércoles la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

 

De esta forma, Eurostat confirmó hoy el dato preliminar publicado el pasado 30 de abril para el primer cuarto de 2024.

 

En el conjunto de la Unión Europea (UE) el Producto Interno Bruto avanzó un 0,3% en el primer trimestre de 2024 frente al último de 2023, con lo que también se confirmó la cifra preliminar publicada a finales del mes pasado.

 

En términos interanuales, el PIB tanto en el área del euro como en los Veintisiete aumentó un 0,4% entre enero y marzo de este año frente al mismo periodo de 2023.

 

De forma paralela, la oficina de estadística comunitaria comunicó que el número de personas empleadas en la eurozona creció un 0,3% en el primer trimestre de 2024 con respecto al último de 2023, mientras que en la Unión Europea el incremento fue del 0,2%.

 

Ambas cifras son idénticas a las anotadas entre octubre y diciembre pasados, de acuerdo con Eurostat.

 

Si se realiza la comparación interanual, el empleo en los primeros tres meses de este año creció un 1% en el club de la moneda única y un 0,7% en el conjunto de la UE, después de que en el cuarto trimestre de 2023 el indicador avanzara un 1,2% en la eurozona y un 1% en los Veintisiete.

 

En cuanto a la evolución del PIB en los países de los que Eurostat publicó datos este miércoles, la mayor alza en el primer trimestre de 2024 frente al último de 2023 en el conjunto de la Unión Europea se detectó en Chipre (1,2%), seguido de Irlanda (1,1%) y Letonia, Lituania y Hungría (0,8% en los tres casos).

 

Entre las principales economías de la eurozona, el mayor crecimiento económico tuvo lugar en España (0,7%), por delante de Italia (0,3%) y de Francia y Alemania (0,2% en ambos).

 

Los Estados miembros del club comunitario que se situaron en territorio negativo fueron Estonia (caída del PIB del 0,4%), Países Bajos y Suecia (0,1% menos los dos).

 

Los datos de la oficina de estadística comunitaria se conocen el mismo día en el que la Comisión Europea publica sus previsiones económicas de primavera, en las que mantiene en el 0,8% su estimación de crecimiento para el PIB de la eurozona en 2024, apoyada en la aceleración del arranque del año pero también rodeada de unos riesgos que «han aumentado en los últimos meses», entre ellos las guerras en Ucrania y Gaza.

 

El Ejecutivo comunitario calcula que el PIB de la zona euro aumentará un 1,4% en 2025 (una décima menos que lo que calculó en febrero), mientras que en el conjunto de la Unión Europea el PIB se expandirá un 1% este año y un 1,6% en el próximo ejercicio.

 

 

 

El Nacional

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.