El papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de San Cristóbal, estado Táchira, presentada por Monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede en su boletín diario del jueves 31 de octubre de 2024. Al mismo tiempo, ha nombrado obispo de la misma diócesis a Monseñor Lisandro Alirio Rivas Durán, I.M.C., hasta ahora obispo titular de Dardano y auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de Caracas.
Vatican News precisó que Lisandro Alirio Rivas Durán nació el 17 de julio de 1969 en Boconó, Diócesis de Trujillo, y fue ordenado sacerdote el 19 de agosto de 1995.
Ha sido misionero en Kenia (1995-2000); responsable de Formación de su Instituto en Venezuela y Rector del Seminario Filosófico; vice superior y superior de su propia Congregación; rector del Seminario Teológico de Bogotá; desde 2014, rector del Pontificio Colegio San Pablo de Roma.
El 23 de diciembre de 2021 fue nombrado obispo titular de Dardano y auxiliar de la arquidiócesis metropolitana de Caracas, y recibió la ordenación episcopal el 12 de marzo siguiente.
En la Conferencia Episcopal Venezolana, es miembro de la Comisión para la Vida Consagrada y de la Comisión para la Misión, el Indigenismo y los Afroamericanos.