La destrucción de Guayana
abril 12, 2017 2:48 pm

El desarrollo integral de esa extraordinaria región del país empezó a ser realidad con la creación de la CVG a finales de 1960.

 

 

 

Los gobiernos democráticos de 1959 a 1998 adelantaron un plan que se inició con la construcción de Ciudad Guayana. Luego se creó Edelca, con cuatro represas, entre ellas el Guri, que satisfacen 70% de la demanda eléctrica del país.

 

 

 

En 1964 nace Sidor, la mayor siderúrgica de América Latina. En 1965 Alcasa, para producir aluminio y derivados; permitió cubrir demanda nacional y exportar. En los años 90 construyeron cinco plantas de prerreducidos de hierro.

 

 
Adicionalmente la CVG sembró 400 millones de pinos en 500.000 hectáreas en Uverito, al sur de Monagas, para producir pulpa y papel. ¿Qué pasó con esta maravilla? Como señaló el periodista Damián Prat, el gobierno de Chávez conjuró un “MILAGRO AL REVÉS”.

 

 

 

Veamos: La Ferrominera, que producía más de 20 millones de toneladas anuales de hierro, bajó a 10 millones en 2013. En 2007 Sidor produjo 4 millones 300 mil toneladas de acero líquido; disminuyó a 1,5 millones de toneladas en 2013. Las briqueteras, que producían cerca de 5 millones de toneladas al año, bajaron a un millón.

 

 
*Aluminio: Alcasa bajó de 200 mil toneladas al año a 40 mil en 2013. Venalum producía 430 mil toneladas al año y bajó a apenas 130 mil. La represa de Tocoma, sobre el río Caroní, está paralizada. La mayoría de los proyectos públicos y privados están también paralizados.

 

 

 

Esta fue la herencia de Chávez. La situación se ha agravado bajo el gobierno de Maduro con el llamado Arco Minero.

 

 

Este “programa”, que abarca 12% del territorio nacional, es un intento improvisado y desesperado de conseguir recursos económicos a como dé lugar. El precio no puede ser más alto: deforestación; erosión; contaminación de ríos; malaria; minería ilegal; contrabando de oro y diamantes; deterioro de pueblos indígenas; tráfico de drogas; violencia.

 

 

¿Dónde están las ganancias para Guayana, para Venezuela? Todo este drama es producto de la mayor incapacidad de gestión, abyecta corrupción, y un proyecto malévolo de “tierra arrasada” para construir sobre un desierto de miseria el “paraíso socialista”. Un gran fraude. Son las instrucciones de sus amos cubanos.

 

 

José Curiel
@josecurielvzla