logo azul

El periodismo en Venezuela se ejerce en precarias condiciones

Categorías

Opiniones

El periodismo en Venezuela se ejerce en precarias condiciones

 

El ejercicio del periodismo en Venezuela tiene lugar en condiciones precarias ya que se registra una combinación de factores entre los que se incluyen bajas remuneraciones, debilidad gremial, ausencia de planes de perfeccionamiento profesional y desactualización en el equipamiento de los medios de comunicación, junto con prácticas de censura y autocensura, y el medio a sanciones oficiales y/o el ataque directo contra comunicadores y medios. Estos son algunos de los resultados más significativos de la primera encuesta nacional sobre el ejercicio del periodismo en Venezuela, aplicada por la asociación civil Medianálisis, cuyos resultados pueden verse en la web http://medianalisis.org

 

 

Se consultó a un total de 377 periodistas de las 8 principales ciudades del país. Se entrevistaron a profesionales de medios impresos, radiales, televisivos y digitales. La mayoría de los periodistas consultados (63,4%) ejerce como reporteros de calle y/o redactores.

 

 

La situación de fragilidad en la que están los periodistas venezolanos (originado por las precarias remuneraciones, baja agremiación y temor a sanciones/agresiones) es un caldo de cultivo para la incidencia de prácticas de censura y autocensura. 48% de los periodistas de la muestra afirma que recibe instrucciones significativas para modificar la forma y el contenido de informaciones ya verificadas, mientras que el 49% dijo haber modificado u omitido información verificada.

 

 
La gran mayoría de los periodistas (por encima del 80% en televisión, impresos y digitales) tiene, al menos formalmente, una dedicación de tiempo completo a su trabajo con el medio. En radio la cifra baja de forma significativa a 56%. No se observaron variaciones importantes entre Caracas y el resto de ciudades. Sin embargo, en una pregunta de contraste, quedó en evidencia que solamente 39% puede subsistir con lo devengado en el trabajo principal; el resto tiene otras fuentes de ingreso. 45% en total de la muestra no cuenta ni con contrato colectivo ni con una póliza de salud privada suscrita por el medio. En promedio, los periodistas de Venezuela tienen ingresos equivalentes a dos salarios mínimos. En los ingresos sí se registra una diferencia importante entre Caracas y el resto del país, y aquellos que ejercen en las otras ciudades de Venezuela están peor remunerados.

 

 

La colegiación ha dejado de ser un requisito para ejercer el periodismo en Venezuela. Se observa una colegiación por debajo de 50% de la muestra. Destaca el hecho en la única categoría que supera este porcentaje es el grupo de entrevistados residenciados fuera de Caracas.

 

 

Equidad de género. Este tema, tan en boga por el debate político, encuentra una notable desigualdad dentro de los medios. Los hombres casi doblan a las mujeres en el ejercicio de cargos gerenciales o de responsabilidad editorial en los medios en el país. La jefatura es 64% masculina según los entrevistados.

 

 

La formación o perfeccionamiento profesional dentro de los medios con cursos, talleres o actividades de capacitación nunca tiene lugar, según 29% de los encuestados y escasamente solo 15% es permanente. Únicamente 63,19% la asistencia a estas actividades formativas, que sin duda contribuyen a mejorar la calidad del periodismo, solo ocurre por decisión personal del periodista sin apoyo del medio en el que se labora. Un tercio de los consultados en medios impresos y televisión labora con dificultades, debido a la desactualización de los equipos (computadoras y otros).

 

 

46,4% de los periodistas ha percibido cambios en la línea editorial en los medios en los que prestan sus servicios y la tendencia es más acentuada en los impresos. La línea editorial ha generado problemas administrativos para el medio en 25% de los casos y consecuencias para el periodista en 46%, principalmente porque se le limitan las fuentes. Son los medios impresos los más afectados. Y para todos las limitaciones de acceso a las fuentes oficiales son significativas, según 70% de los consultados.

 

 

Andrés Cañizales

 @infocracia

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.