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Mantenimiento y seguridad

Posted on: enero 9th, 2014 by Super Confirmado No Comments

El pasado 7 de enero la prensa nacional e internacional titulaba el lamentable fallecimiento de la actriz venezolana Mónica Spears a manos del hampa en un hecho que ha conmocionado a la opinión pública de tal forma que hasta el presidente de la República se vio en la necesidad de convocar a una reunión con los responsables (?) de seguridad del Estado para, una vez más, hacer un plan de seguridad para el País. Repito, es lamentable el asesinato de la actriz y su pareja, así como es lamentable el asesinato de cualquier ciudadano por anónimo que este sea y hago votos porque en el resto de los hechos criminales que acaecen diariamente se ponga el mismo empeño en solucionarlos que con el que hacemos referencia hoy, solo así y con prevención se aminorará la tasa de hechos de este tipo.

 

La seguridad personal siempre ha tenido un componente importantísimo cual es la prevención, la cual a su vez tiene que ver con la actitud de las personas y con las acciones que tiene que ejercer el Estado.

 

En el caso que nos ocupa hay que hacer mención a varios hechos conexos con los lamentables resultados. De acuerdo a lo recogido por los medios el vehículo en el cual se desplazaban se vio imposibilitado de continuar su marcha por la rotura de los dos cauchos del lado derecho, según la versión oficial, el mismo colisionó con un objeto que se encontraba en la vía, según otras versiones, cayó en un hueco de la calzada ocasionando que los cauchos perdieran el aire por el doblado de los rines. Tenemos entonces que la causa de que se detuvieran no obedeció a fallas propias del carro o falta de mantenimiento del mismo sino a causas exógenas que son responsabilidad de las autoridades que tienen a su cargo la seguridad vial. Si tomamos la versión oficial, cabe preguntarse dónde estaban los cuerpos de vigilancia vial para remover el objeto y en todo caso prevenir a los conductores de su existencia en la vía. En el supuesto que sea cierta la otra versión la pregunta iría dirigida al ministro de transporte que se comprometió con el país en el pasado mes de agosto en recuperar integralmente el sistema vial del país en un lapso de 180 días, si bien es cierto que dicho lapso no ha concluido, habría que preguntarse que si una vía de la importancia que tiene la llamada “Valencia – Puerto Cabello” todavía no ha sido recuperada que se puede esperar del resto de la vialidad en el resto del país.

 

Lamentablemente a diario se pierden vidas en las carreteras en accidentes ocasionados por el mal estado de las mismas, ya sea porque los accidentes son fatales, ya sea porque al accidentarse los usuarios son víctimas del hampa, no es una leyenda que los grupos delictivos se ubican en las cercanías de las vías que se encuentran en mal estado para cometer sus fechorías cuando los vehículos se detienen.

 

La vialidad siempre se diseña para que los usuarios puedan desplazarse con comodidad y seguridad, sin embargo es indispensable que se les haga el mantenimiento adecuado para preservar la seguridad al hacer uso de las mismas. No solo es la carpeta de rodamiento, es necesario la demarcación, señalización, iluminación, drenajes, desmalezamiento.

 

Ese mantenimiento que otrora lo debían hacer las empresas que administraban los peajes so pena de revocarles el contrato, hoy le toca al Estado, so pena de qué?.

 

Por Ing. Félix Ojeda Oropeza

De bombita

Posted on: diciembre 5th, 2013 by Super Confirmado No Comments

En el argot del baseball cuando un lanzador hace un lanzamiento flojo, sin fuerza, sin efecto, se dice que lanzó la bola “de bombita” y por lo tanto al bateador no le queda más remedio que batear la bola con toda la contundencia posible. Esta referencia viene a colación, no por los resultados de los juegos del llamado deporte rey en nuestro país, sino por hacer referencia al mal símil que los personeros del gobierno vienen haciendo del juego que tanto nos gusta a los venezolanos.

 

Esta semana nuevamente falló el suministro eléctrico en casi todo el país por la rotura de un conductor en una de las líneas de transmisión, el ministro Chacón, el mismo de los 100 días, empezó por explicar el hecho como fortuito para luego caer otra vez en la versión del sabotaje desestabilizador. En sus declaraciones explicó que era la primera vez que ocurría un hecho similar en nuestro país, también es la primera vez que en nuestro país pasa tanto tiempo sin que se le haga mantenimiento preventivo a las líneas de transmisión, que de acuerdo a las mismas declaraciones del ministro tienen cuarenta años de construidas, a confesión de partes relevo de pruebas, cuantos kilómetros de líneas de transmisión se han construido en este juego que lleva ya más de quince innings? Justifica Chacón que las líneas de transmisión existentes soportan cualquier crecimiento de la demanda eléctrica, eso es explicable por la disminución de la demanda ocasionada por la falta de crecimiento industrial aunado al cierre y emigración de gran parte del parque industrial en los últimos años. De cualquier forma queda en evidencia que los planificadores de la llamada cuarta república tomaron la previsión de que la vida útil de la infraestructura fuese mas allá de la improvisación y paralización que ha venido soportando el país durante los últimos años.

 

Nos la ponen “de bombita” cuando anunciaron que en 100 lanzamientos (lanzamiento por día) ganarían el juego de los apagones, o que en 180 recuperarían integralmente la infraestructura vial, no es que seamos del equipo contrario, solo que hay acciones que ni en un juego son posibles de realizar, mucho menos en la realidad que vivimos en el país y sobre todo si se le considera como un campo para tener solo un juego de poder sin que los espectadores sean tomados en cuenta ni siquiera para darles un buen espectáculo.

 

Hay otra máxima en el base ball que reza que: “Al que no hace le hacen”, en este juego la forma de ganar, la forma de sacar al pitcher es la misma, si bateando, bateando votos. Este domingo tenemos turno al bate, aprovechemos que nos la están poniendo de bombita para batear todos los votos para ganar este juego y así dar un paso más para ganar el campeonato, no dejemos que “nos hagan” hagámoslo nosotros.

 

Por Ing. Félix Ojeda Oropeza

Fiesta y Alfasto

Posted on: noviembre 27th, 2013 by Super Confirmado No Comments

En 2011 se anunció con bombos y platillos la llamada “Fiesta del Asfalto” que según las fuentes oficiales del Gobierno del Distrito Capital estaría llamada a resolver el problema de la infraestructura vial del ámbito territorial del organismo en cuestión. De acuerdo al mencionado anuncio, enmarcado dentro del plan bienal de obras públicas iniciado en marzo de 2011 la vialidad de la ciudad de Caracas estaría en perfecto estado para finales del año 2012. Sin embargo en la noticia aparte de decir el número de kilómetros y avenidas que se iban a rehabilitar no se mostró un plan de ejecución ni se dijeron cuales eran las avenidas que contemplaban dicho plan, por supuesto estoy asumiendo que existía una planificación seria para acometer dichos trabajos. Hoy ya en las postrimerías de 2013 nuevamente se escuchan noticias de la ya larguísima fiesta sin que se le ponga fin y se acometa un plan de mantenimiento vial constante y que se lleve a cabo con menos alharaca y más efectividad.

 

El asfaltado de las vías forma parte de todo un conjunto de elementos que conforman el sistema vial, tales como drenajes, bases y sub bases (estado del suelo), señalización, demarcación. Elementos estos necesarios para que los usuarios transiten con seguridad y confort en el tramado, tanto urbano como interurbano.

 

Resulta entonces preocupante, por decir lo menos, observar como se realizan trabajos de “mantenimiento vial” sin tomar en cuenta los distintos elementos del sistema, se remueve la carpeta asfáltica existente y pasan días o semanas sin que se coloque la nueva superficie de rodamiento, cuando finalmente la colocan pasan semanas sin colocar la demarcación, si acaso lo hacen antes de la próxima escarificación, los drenajes obstruidos en ocasiones con material de las mismas obra, en fin, no obedecen los trabajos a un plan de ejecución de acuerdo a los cánones que dictan la buena práctica de la ingeniería.

 

Hace aproximadamente tres meses el ministro de transporte anunció que en 90 días o en una prórroga de la misma cantidad de días el sistema vial venezolano estaría recuperado integralmente, en su oportunidad refutamos que ese lapso fuese suficiente para realizar tales obras, sobre todo por el estado de deterioro en el cual se encuentra nuestra vialidad. Estas aseveraciones al igual que la celebración de la fiesta del asfalto no denotan más que la ausencia de planificación a corto, mediano y largo plazo en materia de infraestructura en general y vialidad en lo particular que reiteradamente he mencionado en mis escritos.

 

Señores para que las fiestas queden bien también hay que planificarlas, cuando no es así al día siguiente lo que queda son resacas y malos comentarios, no queremos saber cómo es la resaca del asfalto.

 

Por Ing. Félix Ojeda Oropeza

 

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