OpenAI creó una versión de ChatGPT exclusiva para el gobierno de Estados Unidos

OpenAI creó una versión de ChatGPT exclusiva para el gobierno de Estados Unidos

Si bien la llegada de la inteligencia artificial china DeekSeek ha sacudido el mundo de la tecnología por estos días, y representa un punto de inflexión para el sector, está claro que el gobierno estadounidense hará todo lo posible para impulsar la tecnología nacional, y eso requiere una estrecha colaboración con las compañías más avanzadas en este campo.

 

Recientemente el propio CEO de OpenAI señaló en X que la llegada de DeepSeek es “impresionante” y “estimulante” para desarrollar mejores productos, y poco después la compañía anunció su próximo movimiento: una versión personalizada para el gobierno llamada ChatGPT Gov.

 

De acuerdo con el anuncio, la nueva plataforma “está diseñada para agilizar el acceso de las agencias gubernamentales a los modelos fronterizos de OpenAI”.

 

En su comunicado, la empresa también dijo que la adopción de la inteligencia artificial por parte del gobierno de EE. UU. es clave para ayudar a aumentar la eficiencia y la productividad, y es crucial para mantener y mejorar el liderazgo global del país en esta tecnología.

 

Entre sus principales ventajas, ChatGPT Gov permitirá guardar y compartir conversaciones dentro del espacio de trabajo gubernamental, así como cargar archivos de texto e imagen con mayor seguridad. También ofrece una consola administrativa para que los CIO y los equipos de TI administren usuarios, grupos, GPT personalizados, inicios de sesión únicos, y más.

 

 

La inteligencia artificial en la agenda política: OpenAI, Oracle y otros

 

Los notables avances en IA han permitido desarrollar soluciones disruptivas para diversos sectores, llegando a establecerse como una tecnología de interés para los gobiernos.

 

En su segundo día de mandato, Donald Trump anunció un multimillonario fondo de 500.000 millones de dólares para el desarrollo de la inteligencia artificial durante los próximos cuatro años a través de inversiones de OpenAI, Softbank, Oracle y el fondo MGX. La presentación del llamado Project Stargate contó además con la participación de los CEOs de las compañías involucradas.

 

Larry Ellison, CEO de Oracle, mencionó que “la IA es increíblemente prometedora para todos los estadounidenses”, mientras que Sam Altman, CEO de OpenAI, dijo que “a medida que esta tecnología progrese, veremos que las enfermedades se curan a un ritmo sin precedentes”, asegurando que este será posiblemente el proyecto más importante de esta era.

 

A nivel gobierno, desde 2024 más de 90.000 usuarios de más de 3.500 agencias gubernamentales federales, estatales y locales de EE UU han enviado más de 18 millones de mensajes en ChatGPT para apoyar su trabajo diario. Entre las agencias que utilizan la plataforma se encuentran el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea, el Laboratorio Nacional de Los Álamos y la Oficina de Traducciones Empresariales del estado de Minnesota, entre otras entidades gubernamentales.

 

Con el lanzamiento de esta nueva plataforma, OpenAI permitirá a las agencias gestionar más fácilmente sus propios requisitos de seguridad, privacidad y cumplimiento, incluyendo los marcos de ciberseguridad más estrictos.

 

Por Sergio Ramos Montoya, editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación. Especial para El Nacional.

 

 

ComputerHoy

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.