Javier Milei y Victoria Villarruel a bordo de un tanque en el desfile militar del 9 de julio | Perfil
El presidente de Argentina, Javier Milei, sorprendió al público presente en el desfile militar por el Día de la Independencia del país vecino al subirse a un tanque de guerra.
Tal como detallan medios locales argentinos como Perfil, el acto por el 9 de Julio se llevó a cabo este martes en Avenida del Libertador luego de un Tedeum realizado en la Catedral Metropolitana.
Durante el desfile, que comenzó a la altura del Museo de Bellas Artes y culminó en las inmediaciones de la estación de trenes Lisandro de la Torre, contó con la presencia de unos siete mil efectivos de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad trasandinas.
La presentación además tuvo entre sus protagonistas a veteranos de la Guerra de Malvinas, conflicto bélico que enfrentó a Argentina con el Reino Unido en 1982.
Javier Milei y Victoria Villarruel a bordo de un tanque en el desfile militar del 9 de julio | EFE
Sin embargo, uno de los momentos más comentados llegó al final de la cita, cuando el mandatario rompió con el protocolo y se subió a uno de los tanques de combate en compañía de la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
Tal como se aprecia en las imágenes, ambos desfilaron sobre el carro por algunos metros junto a los uniformados durante algunos minutos, en los cuales se mostraron sumamente entusiasmados.
VLLC TANQUE EDITION pic.twitter.com/r4wu4kfvy5
— Santiago Oría (@Santiago_Oria) July 9, 2024
De hecho, en un momento el Jefe de Estado no se aguantó y mirando hacia una de las cámaras de la transmisión oficial exclamó: “¡Viva la libertad, carajo!”.
El blindado corresponde a un TAM 2CA2. Desarrollado originalmente por la empresa argentina TAMSE (Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado) a mediados de la década del setenta, el de este martes cuenta con una serie de renovaciones técnicas que mejoraron sus sistemas operativos, según consigna La Nación.
Los que participaron en esta marcha son unidades que forman parte del Regimiento de Caballería de Tanques 8 ubicado en Magdalena, Buenos Aires.
Cabe señalar que en el acto desfilaron los Patricios de Buenos Aires, la Infantería, la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía Federal Argentina, entre otras fuerzas.