El mercado total farmacéutico venezolano en los primeros dos meses del 2024 logra un crecimiento de 51,52% frente la caída que reportó en el mismo período del año 2023, al colocar 44.28 millones de unidades, lo que representan 15,05 millones de unidades más que en el 2023.
El mercado total sobrepasa los 9.000 productos activos en los últimos 12 meses, lo que representa un crecimiento de 3,25% vs el mismo período del 2023.
Los laboratorios nacionales aportaron 69,55% del crecimiento del mercado en los primeros dos meses de 2024, mientras que el resto de los oferentes suministraron el 30% restante, según el boletín Faro Farmacéutico realizado por el Grupo Leti.
Aumenta la disponibilidad de terapias
En el primer bimestre de 2024 se presentó un incremento en la disponibilidad de las terapias de mayor morbilidad en Venezuela.
De manera que el abastecimiento de terapias para el sistema músculo esquelético 81,78%; cardiovascular, 63,38%; sistema nervioso central, 47,21%; diabetes y aparato digestivo, 46,51%.
En menor medida se encuentran las disponibilidades de terapias genito-urinarias fue 37,83%; antibióticos, 37,69%; antiparasitarios, 29,03%; hormonas, 23,11%; órganos de los sentidos, 18,50%; aparato respiratorio, 17,83%; no obstante, todas estas terapias registraron crecimiento de doble dígito.
Mercado de genéricos escala más de 78%
En el acumulado de los meses de enero y febrero de 2024, el mercado genérico incrementó su crecimiento en 78,46%, en comparación con 2023 y capitalizó más de 19,28 millones de unidades.
El segmento de genéricos sigue incrementando su participación dentro del mercado total al representar el 43,55%.
El mercado genérico, para el acumulado del año, debe su crecimiento al aporte de los laboratorios de producción nacional que contribuyeron con más de 5,25 millones de unidades que representan el 61,91% del crecimiento frente el resto de los oferentes.
Las presentaciones de contenido reducido se han convertido en la opción de los pacientes venezolanos y para el acumulado del 2024 mantienen su tendencia al crecimiento con un 108,68% y representan, para este período, el 41% del mercado genérico.
Estas presentaciones aportan más de 7,91 millones de unidades.
Globovision