El subdirector de servicios forenses, en Medicina Legal, Carlos Antonio Murillo precisó este jueves que son 41 los muertos que han llegado a la dependencia en medio del conflicto armado entre el ELN y las disidencias de las Farc en la región del Catatumbo.
El instituto forense advirtió que podrían arribar más cuerpos a las morgues: “El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses actualiza la información sobre los casos que ha recibido la entidad, relacionados con los hechos de violencia que se presentan en la región del Catatumbo, Norte de Santander”, explicó la entidad a través de sus redes sociales.
Carlos Antonio Murillo, subdirector de servicios forenses, en Medicina Legal, advirtió que de los 41 cuerpos, 39 han sido identificados y han entregado 34 cadáveres a sus familiares. Un trabajo que hasta el momento no ha colapsado las morgues del instituto, pero que requiere de atención.
“No tenemos las morgues colapsadas, nuestro servicio forense atiende de manera inmediata este desastre y hemos logrado dar una respuesta oportuna; estamos preparados para seguir atendiendo casos en la medida que se sigan evacuando de la zona”, precisó el funcionario.
Asimismo, advirtió que efectivamente tienen algunas dificultades en materia de infraestructura, por eso requieren de la atención del Gobierno con el objetivo de mejorar algunas de las instalaciones, principalmente los cuartos de refrigeración donde mantienen los cuerpos que van llegando, en lo que calificó un “desastre” en el Catatumbo.
“Nosotros destacamos cinco equipos interdisciplinarios de trabajo en Cúcuta provenientes de Bucaramanga, Bogotá y de la misma ciudad de Cúcuta. Además, tenemos equipos identificando cuerpos, hemos superado la primera crisis del número de casos; sin embargo, estamos a la expectativa de nuevos cadáveres, lo que requiere estar preparado. Para eso es el llamado, tener cuartos refrigerados y así evitar la descomposición”, señaló el funcionario según nota de Semana.