Moscú, 19 feb (EFE).- Rusia y Estados Unidos han comenzado a alejarse del «borde del abismo» tras las negociaciones de Riad, afirmó este miércoles el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
«Hemos comenzado a alejarnos del borde del abismo al que llevó nuestras relaciones (con EE.UU.) la Administración de (Joe) Biden, pero estos son solo los primeros pasos», dijo Lavrov al intervenir ante la Duma o cámara de diputados.
Subrayó que las conversaciones el martes en la capital saudí se desarrollaron en una «atmósfera positiva» y que los «propósitos fueron correctos».
«Vamos a ver cómo se desarrolla la situación más adelante, qué pasos se darán», agregó.
Al mismo tiempo, Lavrov advirtió de que «siempre habrá problemas», pero recalcó que «lo importante es reunirse, escuchar y oír».
Afirmó que en Riad el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, expresó que, «cuando hay divergencias de intereses, los países responsables, incluidos por supuesto Rusia y EE.UU., no deben permitir que estas divergencias desemboquen en una confrontación y, más aún, en una confrontación funesta para muchos otros países».
En el curso de su intervención ante los diputados, el ministro se refirió también a lo que denominó el auge del neonazismo en Ucrania, una serie de países de la Unión Europea y Canadá, donde -dijo- se ha radicado una «diáspora de millones de colaboracionistas con Hitler»
«Prestaremos atención constante a aunar los esfuerzos internacionales para contrarrestar cualquier manifestación de neonazismo, rusofobia y otras formas de intolerancia racial y religiosa», recalcó Lavrov.EFE