La vía principal de Valles de Uribana, al norte de Barquisimeto, se transformó en un río a causa del aguacero y el acceso peatonal y vehicular a Fénix y David Viloria se complicó.
Las lluvias registradas la tarde del sábado 2 de noviembre de 2024 en las parroquias El Cují y Tamaca del municipio Iribarren del estado Lara dejaron secuelas en el acceso principal de los dos centros penitenciarios que se ubican al norte de Barquisimeto. La vía del sector Valles de Uribana donde se encuentran la Comunidad Penitenciaria Fénix y el Centro Penitenciario David Viloria se convirtió en un río de agua turbia durante el fuerte aguacero que cayó.
Distintas fuentes enviaron a Una Ventana a la Libertad (UVL) varios videos en el que se aprecia como la calle asfaltada de Valles de Uribana estaba totalmente colapsada debido a una gran corriente de agua que copaba ambos canales de la vía y bloqueaba en un 100% el gran portón de la cárcel David Viloria y parte del acceso principal de Fénix.
La cantidad de agua que fluía por la zona anegó en David Viloria la primera garita de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la cocina exterior del anexo femenino, algunas áreas verdes de este penal, la caminería principal que da ingreso a los pabellones, el estacionamiento y el área de espera exterior de la visita.
Mientras que en Fénix fue afectado un estacionamiento de autobuses chatarra, el acceso a la entrada principal del edificio de entrada y parte del primer portón perimetral.
Hasta las 10 de la noche del sábado 2 de noviembre no había tránsito de vehículos y de peatones por la zona pues el río que generó el aguacero arrastró mucho barro, palos, árboles, basura y piedras. Por lo general, el domingo es un día de visita por parte de familiares a privados de libertad, pero hasta la hora antes dicha no había información sí esto se efectuará.
Según los primeros reportes realizados por medios de comunicación y Protección Civil, las lluvias comenzaron a caer con fuerza desde las 4 de la tarde, provocando el desbordamiento de varias quebradas que atraviesan estas parroquias.
El director regional de Protección Civil en el estado Lara, Luis Mujica, confirmó las inundaciones en Valles de Uribana y otras zonas.
Mujica también dijo que las precipitaciones estuvieron acompañadas por descárgagas eléctricas, esto debido a perturbaciones atmosféricas que dan precedente al occidente del país, activando la zona de convergencia hidrotropical.
Fuente: Una Ventana a la Libertad
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Una Ventana a la Libertad (@ventanalibertad)