La acción, que atribuyen a desconocidos, hizo que los votantes se dispersaran hacia lugares abiertos para evadir los efectos del gas. Miguelangel Suárez, candidato a la FCU-UCV, aseguró que pese al incidente la comunidad universitaria está decidida a ejercer su derecho al voto a la hora que sea
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jesús Mendoza, denunció que en medio del proceso de elecciones estudiantiles y de egresados, desconocidos detonaron tres bombas lacrimógenas en la Facultad de Humanidades y Educación.
En declaraciones a Unión Radio, el dirigente aseguró que reprochan las acciones de intimidación para intentar detener el proceso electoral.
«Este tipo de acciones nosotros la reprochamos, porque son acciones que hacen personas que no tienen los votos, no creen en la autonomía universitaria ni como cultura de paz. Hay personas que están afectadas, una señora tuvo que ser atendida por los bomberos. Nos mantenemos en pie firme, porque este proceso electoral tiene que culminar (…) todavía faltan cuatro horas para que el proceso cierre», expresó.
Mendoza denunció que en medio de la situación irregular los desconocidos intentaron robar cajas electorales, pero fueron custodiadas por estudiantes, que frustraron esa acción.
Miguelangel Suárez, candidato a la FCU-UCV, condenó el intento de sabotear las elecciones.
“Los ucevistas queremos contarnos, déjenos votar porque estamos comprometidos con todo este proceso. Desde Salvemos la U, queremos decirles que hay que rescatar a la universidad de los violentos. ¡Ya basta de que arruinen una fiesta electoral como la del día de hoy con hechos tan repudiables!”, señaló.
Bombas lacrimógenas
En un video que se publicó en la cuenta de X, VivaLaUCV, se ve cómo estudiantes corrieron para no inhalar el humo de las lacrimógenas que fueron arrojadas en los espacios de la Facultad de Humanidades y Educación.
#EnVideo | Intentan detener proceso electoral en la Facultad de Humanidades y Educación luego de detonar bombas lacrimógenas.
¡De estos violentos es que queremos salvar la universidad! pic.twitter.com/5Qp4tcoSja
— Viva la UCV (@VivaLaUCV) November 15, 2024
La situación hizo que los votantes se dispersaran hacia lugares abiertos para evadir los efectos del gas. Suárez aseguró que pese al incidente la comunidad universitaria está decidida a ejercer su derecho al voto a la hora que sea.
Desde temprano este viernes los estudiantes acudieron a las facultades de la casa de estudios superiores para participar en los comicios. Unos 25.000 estudiantes están convocados para escoger a sus representantes en los centros de estudiantes y la Federación de Centros Universitarios (FCU).
Dos planchas estudiantiles se disputan la Federación de Centros Universitarios en las elecciones de este viernes: Todos por la UCV, liderada por Ángel Rodríguez, y el movimiento Salvemos la UCV, encabezado por Miguelángel Suárez.
Fuente: El Nacional
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la #UCV, Jesús Mendoza (@jesusmm1902), responsabilizó a quienes «no tienen votos» de un «saboteo» al proceso electoral que se desarrolla este #15Nov en esa casa de estudio.
Sus declaraciones se dan luego del lanzamiento… pic.twitter.com/VdUhopp3qW
— VPItv (@VPITV) November 15, 2024