A propósito de celebrarse este 19 de octubre el día de la lucha contra el cáncer de mama, la militante de Primero Justicia, Karim Vera hizo un llamado a las instituciones del país a optimizar el sistema de salud, y a las mujeres a realizarse el autoexamen y acudir a los médicos para evaluaciones que les ofrezca un diagnóstico temprano de la enfermedad que afecta a cientos de venezolanas.
Según nota de prensa, Vera calificó de inaudito que el gobierno para la fecha no ofrezca estadísticas oficiales acerca del número de pacientes que son diagnosticados cada año con esta enfermedad: “Tenemos información de las asociaciones de apoyo al cáncer de mama que los casos han ido en aumento, pero no se puede decir de cuántas estamos hablando porque los organismos oficiales no ofrecen información”.
La exdiputada dijo estar preocupada por el clima de estrés y de incertidumbre que viven los venezolanos por la situación política y socioeconómica que se mantiene, siendo ese un factor que influye en el aumento de dicha patología.
Comunicó que tiene información que un tratamiento oncológico, vale decir, quimioterapia o radioterapia pudiera estar entre los 10 mil y 12 mil dólares, por lo que es imposible que una persona diagnosticada, en su mayoría mujeres, no pueda costear los gastos debido al bajo sueldo mínimo que alcanza los tres dólares mensuales.
Aseguró que el escenario se complica día a día, ya que el tratamiento para la enfermedad está tardando entre tres y cuatro meses en llegar a la farmacia del Hospital del Seguro Social de San Cristóbal y “las listas de espera son tan largas que las citas en el hospital oncológico las estarían entregando hasta para un año».
Karim Verá lamentó que aquellas personas diagnosticadas se han visto en la lamentable situación de acudir a instituciones de salud privada o trasladarse a Cúcuta, hacer rifas o pedir dinero que les permita cubrir los costos del tratamiento.
“Esto sucede porque precisamente en las diferentes instituciones de salud pública no se cuenta con los suficientes servicios de patología mamaria ni con los medicamentos necesarios para atender a las pacientes con la enfermedad”.