El dirigente de Primero Justicia Juan Pablo Guanipa dijo este martes que, tras el exilio de Edmundo González, abanderado presidencial de la Unidad, la oposición democrática debe seguir trabajando y «luchando» para que él sea juramentado el próximo 10 de enero, cuando vence el período de Nicolás Maduro como presidente en ejercicio.
En entrevista con VPI TV, Guanipa descartó especular sobre las razones que llevaron a González Urrutia a salir de Venezuela, «pero sabemos todos la presión a la que fue sometido desde que fue electo como presidente, y esto lo digo con toda responsabilidad porque lo vimos en las actas, esas actas fueron revisadas, fueron convertidas por distintas instituciones como el Centro Carter y el panel de expertos electorales de la ONU».
Recordó que González Urrutia no pude participar en las concentraciones después del 28 de julio, que tuvo que refugiarse en la embajada de Países Bajos de España, tras haber sido acusado por la Fiscalía de diversos delitos, entre ellos usurpación de funciones y falsificación de actas.
«La falsificación fue del CNE cuando produjo un boletín que no tiene nada que ver con la realidad; y lo último fue la orden de aprehensión» y añadió «todo se convirtió en presiones que hicieron que Edmundo González tomara la decisión, estando coaccionado, apremiado por el régimen de irse a España».
Sin embargo, destacó que es prioridad que se lleve a cabo una conversación en la que estén los miembros de la Plataforma Unitaria, Edmundo González y María Corina Machado «para tener una visión clara y empezar un proceso de revisión a la estrategia para adaptarla a los objetivos. Edmundo González hoy puede hacer mucho más de lo que hacía en Venezuela, cuando era asediado».
«El deber ser es que Edmundo González se juramente el 10 de enero, está a un vuelo de 6 horas de España a Venezuela. A nosotros nos corresponde luchar ara que él quien fue el que ganó el 28 de julio, se juramente el 10 de enero como presidente».
Maduro es un cínico por decir que respeta a Edmundo González
Asimismo, dijo que Maduro deberá olvidarse de ir a una negociación para que la oposición democrática reconozca que él ganó las elecciones presenciales del 28J, como dijo el CNE.
Tildó al oficialista de cínico por haber dicho que «respeta» a González Urrutia tras su destierro a España y recordó que desde el chavismo le llamaron «inmundo».
«Lo que pasa es que Maduro debe star pensando que con la ida de Edmundo ya está todo resuelto para él, y ya él será legitimado como el presidente electo; pero le quiero decir a Maduro que se baje de esa nube. Eso no existe, no hay forma alguna de que aceptemos eso», sentenció.
«Que no venga a decir Maduro que quiere discutir una negociación, beneficios políticos, devolver partidos, pensar en participar en elecciones, soltar a presos polticos cuando buscó llegar a miles de detenidos y ahora los usará como tarjetita de canje (…) Eso no xiste, para que lo tenga claro Maduro. Eso no existe».
En este sentido, remarcó que lo único claro es que Edmundo González «estando en Venezuela o Madrid, sigue siendo el presidente electo; eso no cambia y lo que tenemos que hacer es insistir para lograr que eso sea una realdiad aceptada por Maduro».