logo azul

Jorge Rodríguez anunció que este viernes se entregará el documento de consenso nacional ante el CNE

Categorías

Opiniones

Jorge Rodríguez anunció que este viernes se entregará el documento de consenso nacional ante el CNE

Más de 27 propuestas de fechas para el evento electoral han sido elevadas en las mesas de trabajo

 

 

 

Este miércoles, se llevó a cabo en la Asamblea Nacional la firma del documento que será entregado ante el Consejo Nacional Electoral, donde se contempla la propuesta del calendario electoral con diferentes fechas para la realización de las elecciones presidenciales 2024. El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunció en rueda de prensa que este viernes 1 de marzo será entregado el documento de consenso nacional firmado ante el CNE.

 

 

 

Mencionó en que fueron más de 27 propuestas de fechas para el evento electoral y han sido elevadas en las mesas de trabajo. Todas fueron colocadas en el documento de consenso nacional para que todos se sientan atendidos.
Para la elaboración de este documento se reunieron con sectores amplios de la vida política, económica, social, estudiantes, cultural, laboral y religiosa, así como el 97% de los partidos políticos debidamente inscritos ante el CNE.
«Si atendemos el resultado nacional electoral que arrojó la elección de Alcaldes y Gobernadores del año 2021, allí estaban los representantes del 85% de la votación obtenida en esas elecciones, la inmensa mayoría de los partidos políticos por su condición legal ante el CNE y por lo votos obtenidos en el año 2021», recordó en rueda de prensa.
«El CNE es el que está capacitado por esta la Constitución para elaborar cronogramas electorales y convocar elecciones de cualquier tipo en la República Bolivariana de Venezuela», recalcó.

Además, indicó que le propondrá al CNE que elabore un novísimo mecanismo de normativas para el funcionamiento de las redes sociales en las campañas electorales.

El jefe del Parlamento recordó que esta consulta nacional será solo una propuesta al ente electoral, sin embargo, será dicha institución que defina una fecha concreta y un cronograma para los comicios presidenciales de este 2024.
Destacó que más de 150 representantes participaron en la elaboración de una propuesta que significa un diálogo profundo. «Consideramos que este es un documento poderosísimo y ojalá que todos los hombres y mujeres de bien del país asuman que este es un documento nacional que establezca un marco adecuado para las elecciones presidenciales», sostuvo.
Rodríguez calificó como un “evento de trascendencia histórica” la entrega de la propuesta de calendario electoral por sectores políticos, religiosos y empresariales.
Entre los nueve partidos del Gran Polo Patriótico y más de 40 partidos que hacen vida dentro de la oposición venezolana, se dieron los encuentros para fijar las pautas de acuerdos y funcionamiento a los efectos de proponer ante el CNE todos los aspectos relacionados con las elecciones a realizarse en los meses próximos.
En 22 años de Gobierno Nacional, no se ha eludido la obligación constitucional, ni lapsos constitucionales para convocar este tipo de evento electoral, resaltaba el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
En estas reuniones que se llevaron a cabo en nueve rondas, más de 500 propuestas y seis borradores, participaron todos los sectores para realizar un documento que desde las diferencias y visiones, les permitió concluir en elementos importantes que se dividieron en tres aspectos como los son en primera instancia los principios generales de la elección presidencial, en qué marco será desarrollado, mencionó.
«Todos hemos coincidido en una defensa estricta de la soberanía de la república Bolivariana de Venezuela, de nuestra independencia, de nuestro derecho a la autodeterminación, que no haya ningún tipo de presión externa para el desarrollo del evento electoral, que no haya ningún tipo de agresión lesiva ni económica de Venezuela», detalló el parlamentario.
Con respecto a las garantías electorales refirió que no existe “un país que cuente con un sistema electoral tan eficiente, tan robusto, tan eficaz, tan rápido, con tantas auditorías y con tantos mecanismos de control y vigilancia como el sistema electoral venezolano, pero abundar siempre es útil y por eso nos dimos a la tarea de evaluar las propuestas de las garantías electorales y todas están incorporadas en este documento”.

Asimismo, agregó que otro aspecto de relevancia es el cumplimiento de las normas dictadas por el CNE referentes a los “principios de igualdad de oportunidades para los candidatos y las candidatas” en las redes sociales, “que el Consejo Nacional Electoral establezca mecanismos para que todos podamos tener acceso a los medios de comunicación y el candidato y los candidatos puedan expresar sus ideas en igualdad de condiciones”.
Destacó también que entre el 2024 y 2025 se elegirán presidente, diputados, gobernadores, alcaldes y concejales.
Jorge Rodríguez: Jamás se le ha negado el voto a los venezolanos en el exterior


Por su parte, enfatizó que el Gobierno Nacional jamás le ha negado el voto a los venezolanos en el exterior.

«Venezuela siempre ha tenido una postura muy clara con respecto a los venezolanos y venezolanas que viven en el exterior y que recurren a las distintas instancias diplomáticas que existen para poder ejercer su derecho al voto, jamás se le ha negado el derecho al voto a un venezolano y venezolana que se inscriban debidamente en los correspondientes consulados», reafirmó Rodríguez durante su rueda de prensa tras la Firma de la propuesta de calendario electoral por sectores políticos, religiosos y empresariales.

 

 

 

Destacó que quienes le niegan el voto a los venezolanos que se encuentran en el extranjero «son aquellos países que agreden a Venezuela y que no mantienen relaciones diplomáticas ni consulares con Venezuela».

En ese sentido, tomó como ejemplo el caso de los Estados Unidos, al hacer referencia de cómo se encuentra la residencia de Venezuela en ese país, la cual alberga a drogadictos y personas en situación de calle. «Anda ver cómo está la residencia de EEUU aquí en Venezuela; porque nosotros respetamos, nosotros somos gente decente, en cambio ellos entregaron eso al ladrón de Guaidó (…) luego los sacaron a patadas y ahorita están unos drogadictos», dijo en comparación.

Reafirmó que los venezolanos que se encuentren en países como EEUU no podrán votar, ya que «no hay representación consular».

«Nosotros jamás les hemos negado el voto a los venezolanos y venezolanas, quien lo niega son los agresores, los que cercaron a Venezuela, la bloquearon, los que asaltaron nuestras sedes diplomáticas en Brasil, Perú, Ecuador, Argentina y EEUU (…) nada nos gustaría más que abrir los centros de votación en el exterior (…) pero no somos nosotros quienes permitimos que drogadictos e indigentes se metieran en nuestra embajada», reiteró.

Hay un consenso muy amplio en Venezuela
Tras la firma del acuerdo que recoge las propuestas de todos los sectores políticos del país sobre el calendario electoral, Rodríguez destacó este miércoles que en Venezuela existe un consenso nacional en rechazo a las agresiones impulsadas por Estados Unidos y la oposición contra el país.

“Hay un consenso muy amplio en Venezuela, si pudiéramos resumir en una sola frase: ¡déjennos vivir en paz! Todos y todas opinamos igual todos (…) Los empresarios se lo dicen a los Estados Unidos, ‘déjenos abrir cuentas en los bancos, no persigan la compra de insumos’”, señaló Rodríguez.

Asimismo, manifestó. que ese consenso señala que el 90% de los venezolanos “rechazan esa agresividad en la figura de las llamadas sanciones de todo tipo (…) de resguardo y respeto de esta Constitución y las leyes de la República”.

En torno a la observación internacional en las elecciones presidenciales de este año 2024, el jefe del Parlamento reiteró que serán invitados los que cumplan con los requerimientos internos de Venezuela.

“Podrán participar invitados por el Poder Electoral en la observación internacional, quienes cumplan con lo que está establecido en las leyes, en el acuerdo de Barbados que dice serán invitados los observadores internacionales que cumplan con lo que está establecido en el Reglamento que firma la instancia de observación con el que dice imparcialidad, no estar sujeto a ninguna forma de parcialidad de los actores que están participando en este caso, en la elección”, apuntó.

EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.