El presidente Maduro reiteró que espera un «castigo severo» para los involucrados en esta trama que además estaba articulada con una conspiración para dañar la economía en el año 2023
«Espero que los castiguen severamente. Y la investigación continúa, pero además esa trama de corrupción brutal que golpeó todas las empresas de Guayana, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), PDVSA, golpeó duramente los ingresos y además estaba articulado con una conspiración para dañar la economía en el año 2023», recordó el presidente.
En marzo de 2023, Pdvsa y la Superintendencia de Criptomonedas fueron epicentro de una trama de corrupción por la que las autoridades venezolanas detuvieron a 61 personas.
De acuerdo a los detalles ofrecidos en ese momento por el jefe de Estado y el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, en la red participaron altos funcionarios.
«Se logró detectar una red de funcionarios que valiéndose de su cargo y sus niveles de autoridad procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a Petróleos de Venezuela (…) Esto se hizo a través de la asignación a la Sunacrip y particulares de cargas de crudo en buques por parte de esa empresa estatal, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación requeridas para tal fin».