La actriz y activista Jane Fonda criticó duramente este miércoles al presidente Donald Trump, acusándolo de poner en riesgo la vida de las personas debido a sus políticas a favor de los combustibles fósiles y su retiro de tratados internacionales en defensa del medioambiente. Según Fonda, Trump «nos está matando» con sus decisiones que debilitan las energías limpias.
Durante un discurso pronunciado junto a Greenpeace, frente a la sede de la ONU en Nueva York, Fonda afirmó que Trump ha hecho «un trato con el diablo», refiriéndose a su alianza con la industria fósil, y aseguró que está del «lado de la muerte» y «dispuesto a sacrificar todo» por mantener sus intereses
Fonda también denunció que «(Trump) ha dicho: si me das mil millones de dólares eliminaré todas las regulaciones», y subrayó que estas normas son las que «permiten al pueblo estadounidense y a la gente de todo el mundo respirar aire limpio, beber agua potable».
En rueda de prensa posterior, al responder a un medio alemán, la actriz instó a ese país a rechazar las importaciones de gas natural licuado desde Estados unidos.
«No lo reciban. Rechácenlo. Porque si no se puede exportar, no se perforará. Se quedará en el suelo como debe», dijo.
Fonda lamentó la ausencia de Estados Unidos en los principales foros ambientales internacionales, mencionando su decepción por no ver a su país en la ONU dos años después de la firma del Tratado de los Océanos, ni en la próxima COP30 en Brasil. Aun así, valoró los esfuerzos de otras naciones y expresó esperanza por la creciente solidaridad global en defensa del medioambiente.
Con firmeza, Fonda aseguró, animando a otros a movilizarse activamente: «Tengo 87 años, ¿qué diablos tengo que perder? Voy a mostrar cómo es la acción y, como resultado, estoy totalmente esperanzada. Cuando pasas a la acción, la esperanza es un músculo».
La actriz destacó la importancia de la unidad y la protesta frente a las políticas de Trump, al señalar que incluso algunos de sus votantes ya están «reconociendo lo que está pasando y lo que realmente representa».
Concluyó con una nueva consigna para el Día de la Tierra: «Normalmente en el Día de la Tierra decimos reducir, reutilizar y reciclar, pero este año decimos reducir, reutilizar y resistir».
2001