Inaugurado el mural de San José Gregorio Hernández que honra a Mérida

Inaugurado el mural de San José Gregorio Hernández que honra a Mérida

Con la bendición del Arzobispo Metropolitano de Mérida, Monseñor Helizandro Terán, fue develado el monumental mural mosaico “Nuestro Santo Venezolano”, en homenaje al Dr. José Gregorio Hernández, en la fachada del Colegio de Médicos del estado Mérida.

La ceremonia de inauguración incluyó una solemne misa presidida por Monseñor Terán, acompañado del clero arquidiocesano, en un emotivo acto que congregó a médicos, artistas y feligreses.

Esta obra, única en su tipo, fue creada con más de 44 mil piezas de cerámica ensambladas meticulosamente. Se trata de una representación artística de gran formato —7 metros de alto por 5 de ancho— del beato venezolano, patrono de los médicos y símbolo de la fe del pueblo merideño.

Cristian Pino, presidente del Colegio de Médicos de Mérida, expresó que “pasadas las 8 de la noche del martes 25 de marzo de 2025 se colocó la última pieza de esta gran obra. Nuestro Santo Venezolano, como pueden ver allá atrás, ya está con nosotros”.

Destacó además la participación del artista Luis Enrique Mogollón, creador de la obra, así como de otros artistas merideños que colaboraron con la realización del mural. “Estamos muy contentos de compartir este logro con toda la comunidad médica y la ciudad”, añadió.

El miércoles 26 de marzo, el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo Emérito de Caracas, visitó el lugar para conocer la obra y ofrecer su bendición, reconociendo su valor espiritual, artístico y cultural.

Uno de los detalles más simbólicos del mural es que, según relató Pino, “en uno de los ojos del Santo se refleja la Catedral de Mérida y en el otro el Hospital Universitario de Los Andes, representando la fe y la ciencia”.

El mural también destaca por su corona, elaborada con cristales de Swarovski, espejos y piedras preciosas, que aportan un brillo singular a esta creación que va más allá del arte: es un homenaje a la vocación médica, a la espiritualidad venezolana y al legado de servicio del Dr. José Gregorio Hernández.

Este nuevo ícono cultural y religioso no solo embellece la ciudad, sino que también deja un legado perdurable para las futuras generaciones de médicos y profesionales de la salud en Venezuela.

 

La Patilla

 

Comparte esta noticia: