El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, aseguró este jueves al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que su visita a la isla tiene un compromiso «muy fuerte» con el Grupo de los 77 y China.
Guterres manifestó que «tenemos el cambio climático, el alza de los precios y una situación de profunda desigualdad, y los países en desarrollo están sin margen de maniobra«.
Al finalizar, el portugués declaró a medios estatales que Cuba ha demostrado una «enorme iniciativa» en la presidencia del G77 + China.
Díaz-Canel recibió en esta jornada a Guterres, unas horas después de su arribo a La Habana para asistir a la Cumbre del G77 + China, cuya presidencia pro-témpore ejerce Cuba este año y que se iniciará el viernes.
Sobre el encuentro, el mandatario cubano señaló que el país reitera su apoyo «a la promoción y respeto del multilateralismo, y los principios y propósitos de la Carta (de la) ONU».
Durante las conversaciones, Díaz-Canel expresó el «alto significado» de la participación del secretario general en la Cumbre.
EFE