El presidente panameño José Raúl Mulino confirmó la información, al destacar que a la aeronave de Copa no le había sido permitido despegar desde Tocumén mientras los expresidentes y la exvicepresidenta se mantuvieran a bordo, «por el bloqueo del espacio aéreo venezolano»
Un vuelo que iba a partir desde el Aeropuerto de Tocumén, en Panamá, con cuatro expresidentes y una exvicepresidenta a bordo, quienes iban a viajar hasta Caracas para participar como veedores en las Presidenciales del 28 de julio, no podía despegar esta tarde. Los exmandatarios debieron desalojar el avión de Copa, dado que el Gobierno de Venezuela bloqueó el espacio aéreo, hasta tanto ellos abandonaran la aeronave.
Los expresidentes Mireya Moscoso (Panamá), Jorge «Tuto» Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Vicente Fox (México), junto a la exvicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, se disponían a despegar desde la nación centroamericana, cuando en el aeropuerto les informaron que el vuelo no iba a salir desde la terminal hasta que ellos desalojaran el avión.
El presidente panameño José Raúl Mulino confirmó la información, al destacar que a la aeronave de Copa no le había sido permitido despegar desde Tocumén mientras los expresidentes y la exvicepresidenta se mantuvieran a bordo, «por el bloqueo del espacio aéreo venezolano».
«Créeme que no queremos. Si estamos aquí es porque queríamos estar con ustedes el día domingo, para que hubiese un cambio, porque Venezuela lo necesita, a gritos», expresó en el avión la expresidenta Moscoso, delante de los pasajeros venezolanos que allí estaban.
«Lamentablemente acaban de decir que tenemos que bajar, porque este vuelo no puede seguir, a menos que nosotros bajemos de aquí», añadió.
Moscoso exhortó a los venezolanos a votar «y a cuidar el voto».
Por su parte, Quiroga destacó que el vuelo del avión Copa que despegaría más temprano desde Caracas no podía salir desde Maiquetía, hasta tanto los expresidentes y la exvicepresidenta descendieran del avión.
Tampoco habían permitido llegar a Venezuela otro avión que estaba al lado de la aeronave de Copa donde estaban los exmandatarios, refirió.
Trascendió que una vez superado el impasse, con el desalojo de los expresidentes y la exvicepresidenta neogranadina, los dos vuelos a Venezuela de esta tarde y el otro de Copa hasta Panamá pudieron despegar de las respectivas terminales aéreas.
VF