InSight Crime recordó que entre los setenta y ochenta el ELN empezó a utilizar a Venezuela como un refugio de los operativos que hacían las autoridades colombianas
La ONG FundaRedes alertó que activistas de su organización detectaron una emisora perteneciente al Ejército de Liberación Nacional (ELN), una de las últimas guerrillas en armas de Colombia, en la frecuencia radial 101.3 FM del circuito de San Cristóbal.
A través de su cuenta de X (antes Twitter) FundaRedes destacó que ha denunciado desde 2018 la presencia y actuación de grupos armados irregulares en el país. Además de la invasión del espectro radioeléctrico (ondas de radio) para difundir mensajes de adoctrinamiento que incitan a los jóvenes a unirse a estos grupos.
#Alerta | Mientras que el Estado a través de CONATEL, continúa cerrando y censurando emisoras de radio, activistas de FundaRedes detectaron en la frecuencia radial 101.3 FM dentro del circuito del municipio #SanCristóbal, el funcionamiento de una emisora perteneciente al ELN pic.twitter.com/b2ghBni1fI
— FundaREDES (@FundaREDES_) November 20, 2023
La fundación InSight Crime describe al ELN como una guerrilla binacional por su presencia en Colombia y Venezuela. Aunque al principio el movimiento nacionalista se enfocaba en el secuestro, la extorsión y en atacar la infraestructura petrolera también están involucrados en narcotráfico, según la investigación.
InSight Crime detalla que el ELN, con sus más de cinco mil integrantes, tiene milicianos infiltrados en la población civil. Mientras en Colombia se enfrentan al Estado, en Venezuela son un grupo paramilitar que presuntamente apoya a Nicolás Maduro.
El Carebobeño