La Federación Médica Venezolana (FMV) afirmó este viernes, en el marco del Día Nacional del Médico, que 42.000 trabajadores de la salud han migrado del país debido a la crisis económica, aunque no especificó en qué periodos de tiempo.
«Los médicos y personal profesional de salud ganan sueldos miserables y, en respuesta a las demandas socioeconómicas, el Gobierno les viola sus derechos laborales al negarse a discutir la contratación colectiva«, señaló el presidente de la FMV, Douglas León Natera.
Aseguró que la «renuncia masiva» y la migración de médicos de todas las especialidades es causada por los paupérrimos salarios y la «persecución del Gobierno contra los trabajadores».
Además, cuestionó que en los centros médicos de atención fallan los servicios públicos, así como la dotación de medicinas, equipos quirúrgicos, camillas y el mantenimiento de los ascensores.
Por su parte, la reciente Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) resaltó que la situación general de los centros de salud “sigue siendo crítica”.
“En términos reales, la posibilidad de no encontrar un medicamento básico para una emergencia está cercana al 50%. Si miramos para insumos de pabellón de emergencia es 70% y este valor no ha variado desde 2019”, resaltó el informe de la ENH.
Julio Castro, medico infectólogo y coordinador de la ENH, destacó preocupación ante el déficit de insumos para atender los motivos más frecuentes de consultas, que son las emergencias hipertensivas, cardiológicas y patologías respiratorias.
La ENH también documentó un déficit de 70% en insumos de quirófano indispensables para una cirugía, incluyendo analgésicos y anestésicos. “Esa situación está un poco mejor, pero no está en los niveles que nosotros deberíamos tener comparados con países latinoamericanos. No ha habido un cambio sustancialmente importante”, dijo Castro al presentar los resultados de la ENH.
VF