El CNE estableció que los testigos de mesa deben ejercer sus funciones en el mismo lugar donde votan. En un principio se creía que esta modificación iba a hacer perder hasta un 40 % de los testigos de la oposición, más el periodista Eugenio Martínez considera que «pareciera haber tiempo suficiente para que los partidos puedan rehacer y adecuar su padrón electoral a esta nueva normativa»
El periodista especializado en política y elecciones, Eugenio Martínez, aseguró la mañana de este martes en entrevista a Shirley Varnagy que la oposición venezolana podría estar a tiempo de reajustar sus testigos de mesa, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara una normativa que obliga a los testigos a ejercer sus funciones en el mismo centro donde votan.
“Los cálculos iniciales cuando se empezó a hablar de esta normativa en el CNE, sugerían que la oposición podía perder el 40 % de los testigos que tenían ubicados, para el momento que empezó a discutirse esta norma, no obstante pareciera haber tiempo suficiente para que los partidos puedan rehacer y adecuar su padrón electoral a esta nueva normativa, y logren tener testigos en todas las mesas”, explicó a la periodista.
Agregó que “lo que dice la ley es que los testigos sean electores activos, leer y escribir, y no ser funcionario del CNE. Ahora, con el nuevo reglamento tiene que estar inscrito en el centro de votación en el que va a trabajar».
Acontecimientos previos
Cuando faltaban solo 25 días para las elecciones presidenciales del 28 de julio, el CNE realizó otra modificación más en su normativa, que esta vez afecta la acreditación de los testigos, quienes solo podrán estar presentes en la mesa donde están inscritos para votar.
Eugenio Martínez confirmó que los rectores del CNE aprobaron la resolución No. 240620-054, la cual establece estas nuevas normas especiales.
Según el experto, esta decisión es algo nunca antes visto, ya que “esta limitación no es un requisito explícito de la ley y es la primera vez que se aplica”.
Fuentes de la Plataforma Unitaria sostienen que, aunque tienen ubicados a 92 % de los testigos necesarios, la imposición de este nuevo requisito puede provocar que se pierdan hasta 40 % de los testigos ubicados (que se habían comprometido a trabajar como testigos en mesas diferentes a donde votan)”, dijo Martínez en su cuenta de “X”.
VF