La Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (Cifar) estima que 2024 cerrará con la colocación en el mercado de entre 280 millones y trescientos millones de unidades de medicamentos, y de esa cifra, el 70% sería de producción nacional y un 30% de medicamentos importados.
Tito López, presidente del gremio, indicó durante una entrevista radial que, en lo que va de año, hay un total de 175 millones de unidades colocadas en el mercado, “es decir un 44.6 % más que en mismo período del año 2023″, apuntó y esto, añadió, obedece a la diversificación del mercado y a las presentaciones en cantidades reducidas, es decir la gente compra lo que necesita consumir al día.
Para enero de este año, López comentó a Banca y Negocios que la cifra de colocación nacional de fármacos en el mercado de 2023 fue de 196,53 millones de unidades y que las proyecciones apuntaban a un crecimiento calculado entre el 8% y 10% para la industria nacional.
Desde Cifar explicaron que la producción nacional en 2023 abarcaba el 53% del consumo nacional, mientras que el 47% restante era cubierto por los medicamentos importados que se venden en el mercado, sobre todo los que están destinados a tratar “enfermedades catastróficas”.
Actualmente, el dirigente empresarial aseveró que el precio promedio de los fármacos hechos en Venezuela es uno de los más bajos de la región, indicó durante una entrevista para Unión Radio. Ese precio promedio, precisó a Banca y Negocios, es de 3.70 dólares.
2001