Las empresas españolas presentes en Latinoamérica aumentarán en 2013 su inversión en la región, donde en tres años esperan conseguir más beneficios que en el mercado nacional, muy dañado por la crisis, según un estudio presentado este miércoles.
El sexto informe «Panorama de Inversión Española en Latinoamérica», realizado anualmente por IE Business School, destaca la tendencia creciente de las compañías españolas, tanto grandes como pequeñas y medianas, a invertir en un subcontinente que ha sorteado la crisis financiera internacional.
«Este año, dada la certeza de que el mercado español y europeo van a tardar en recuperarse, muchas empresas piensan que es el momento para centrar sus inversiones en América Latina», explicó Juan Carlos Martínez Lázaro, director general del informe, realizado a partir de datos de 38 empresas españolas presentes en la región.
Un 95% de las compañías encuestadas pronosticaron un aumento de su facturación en la zona a tres años vista, mientras que más del 80% espera que de cara a 2016 su volumen de negocio en Latinoamérica supere al español.
Además, destacó Martínez, cada vez más Pymes «se están lanzando a invertir al otro lado del Atlántico».
«La región latinoamericana guarda oportunidades de negocio muy importantes para España. Es una zona que ha hecho los deberes para conseguir estabilidad económica», destacó Rafael Fuentes, subdirector de política comercial con América del ministerio de Economía, quien destacó que la liberalización económica de la zona beneficia tanto a España como a las empresas locales, que aumentan su competitividad.
Fuentes destacó sectores especialmente interesantes para la inversión como las infraestructuras, los servicios, la pesca o la exportación de bienes de consumo duradero y productos agroalimentarios en países donde aumentó mucho el poder adquisitivo como México.
Brasil y México siguen siendo los principales destinos de inversión por su gran mercado interno, aunque emergen con fuerza Chile y sobre todo, Perú y Colombia, cuya capital, Bogotá, se convierte en la segunda ciudad preferida por las empresas españolas para instalarse, detrás de Sao Paulo (Brasil).
En cambio, las nacionalizaciones de filiales de algunas compañías españolas lastraron la imagen de Argentina y Bolivia, los países menos valorados en el informe junto a Ecuador y Venezuela.
Martínez también predijo un futuro «crecimiento muy fuerte» de la inversión latinoamericana a España como puerta de entrada a Europa, aunque de momento es sólo «un fenómeno incipiente». /JM
Fuente: Agencias