Abrieron paso por los sectores Chorro El Indio y La Blanca, del parque nacional Chorro El Indio (Foto / cortesía)
Casas y calles anegadas, un embaulado colapsó en La Castra, vías obstruidas, ramas de árboles caídas, son algunas de las situaciones ocurridas por las intensas lluvias de las últimas horas
En la vía principal de Tononó, entre Rubio y San Cristóbal, vialidad de la Local 9, un derrumbe bloqueó al 100 % el tránsito vehicular. Cuadrillas de la alcaldía capitalina llegaron a tempranas horas del martes con retroexcavadoras y otro tipo de maquinarias para reanudar el paso, que fue habilitado cerca del mediodía de este martes.
Limpieza, remoción de material rocoso y al menos 200 metros cúbicos de sedimentos, mantenimiento de cunetas, corte del terreno para dar estabilidad al talud que se deslizó y evitar otros movimientos, son parte de las labores efectuadas.
En los sectores Chorro El Indio y La Blanca, del Parque Nacional Chorro El Indio, la vía amaneció parcialmente obstruida por sedimento y material rocoso. Trabajadores de la Alcaldía de San Cristóbal se movilizaron a los puntos referidos y ejecutaron, con maquinaria pesada, labores de despeje y mantenimiento en la vialidad para restituir el paso vehicular.
El embaulado de la calle 2, vereda Los Alticos, del sector La Castra, se rompió y afectó una vivienda de dos plantas. La calle también se anegó. Funcionarios de Protección Civil Táchira atendieron la emergencia.
En horas de la madrugada las ramas de un árbol cayeron en la avenida 19 de Abril, esquina con el Círculo Militar, de San Cristóbal. Funcionarios de Protección Civil Táchira despejaron la vía pública y acudieron a los distintos lugares donde se presentaron situaciones por las intensas precipitaciones.
En la Unidad Vecinal también hubo novedades. Un árbol se partió y cayó entre el lote 3 y el bloque 42, afectando algunos cables. Los vecinos llamaron al Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, quienes llegaron al lugar.
Varios hundimientos preocupan a los habitantes del sector Uniblotes de la Unidad Vecinal, justo en las cercanías del embaulado de la quebrada La Carbonera. Protección Civil y la Alcaldía de San Cristóbal acudieron al sitio hace pocos días para la evaluación respectiva, sin embargo, este martes, luego de la lluvia en la zona, el temor aumentó por el avance de estas anomalías. Al parecer el agua del afluente se está filtrando por debajo de la estructura.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos las lluvias podrían continuar en esta entidad andina, y en el resto del país, en los próximos días. “Se estima cielo con nubosidad parcial con lluvias o chubascos en la mañana, precipitaciones de intensidad variable, acompañados de descargas eléctricas en la tarde y noche”, informa el portal web del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
La Nación