logo azul

El ruido del tráfico daña el cerebro de los adolescentes

Categorías

Opinión

El ruido del tráfico daña el cerebro de los adolescentes

 

 

Tráfico rodado en Zúrich: el ruido afecta más al rendimiento mental de los jóvenes cuya habitación da a una carretera muy transitada. © Keystone / Gaetan Bally

 

 

Los adolescentes expuestos al ruido del tráfico rodado pueden sufrir déficits de memoria y concentración, según un estudio de Basilea. Sin embargo, los efectos se consideran leves.

 

 

En una investigación financiada por la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia (FNS), Martin Röösli, catedrático de Epidemiología Ambiental del Instituto Tropical y de Salud Pública de Basilea, demuestra que la exposición crónica al ruido del tráfico rodado en el hogar afecta a las capacidades cognitivas de los jóvenes.

 

 

Durante un año, Röösli siguió a un grupo de casi 900 adolescentes de entre diez y diecisiete años expuestos a distintos niveles de ruido del tráfico rodado en sus hogares. Al principio y al final de este periodo evaluó sus capacidades cognitivas mediante cuestionarios y pruebas.

 

 

Descubrió que por cada aumento de 10 dB en el ruido medio del tráfico -lo que corresponde a una duplicación del volumen percibido- la memoria figural, una forma de memoria que implica imágenes, se reducía en 0,27 puntos. Además, la capacidad de concentración se reducía en 0,13 puntos.

 

 

«Para hacernos una idea de lo que significan estas cifras, podemos comparar la diferencia en el rendimiento cognitivo entre el inicio y el final del estudio con la diferencia en el rendimiento cognitivo de distintos niveles de secundaria, por ejemplo entre el nivel B y el nivel A o entre el nivel A y el de secundaria superior», dijoEnlace externo Röösli en un comunicadoEnlace externo publicado por la SNSF el jueves.

 

 

La disminución de la memoria figural registrada en el transcurso del estudio equivalía a un tercio de la diferencia observada entre dos niveles escolares, mientras que la reducción de la capacidad de concentración constante era aproximadamente igual a la diferencia observada entre dos niveles escolares.

 

 

Sueño alterado

 

 

«El ruido afecta probablemente al rendimiento cognitivo de los adolescentes porque perturba su sueño», sugirió Röösli.

 

 

Röösli observó que el ruido afectaba más al rendimiento mental de los jóvenes cuyo dormitorio daba a una carretera muy transitada. No obstante, señaló que los efectos señalados son leves y deben confirmarse.

 

 

Este trabajo se publica en la revista Environmental ResearchEnlace externo.

 

 

Un estudio de 2017, también de Röösli, concluyó que el ruido del tráfico de coches, camiones, trenes y aviones podría tener consecuencias negativas para la salud, como un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón y diabetes.

 

 

Swissinfo.ch

Keystone-SDA/ts

Este artículo ha sido traducido con ayuda de la inteligencia artificial.

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.