El fundador y consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, instó este sábado a promover la cooperación global en tecnología pese a las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China, y recalcó que su empresa buscará un equilibrio entre el cumplimiento normativo y la innovación.
Tras recibir un doctorado honorario en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, el empresario pronunció un discurso en el que se comprometió a mantener sus negocios en China, en medio de la preocupación de que la victoria de Donald Trump en las presidenciales estadounidenses pueda elevar las actuales fricciones geopolíticas.
El exmandatario norteamericano amenazó con incrementar los aranceles en un 60% o más contra el gigante asiático, mientras varios analistas advierten sobre la posibilidad de que Washington imponga nuevas sanciones a la segunda economía mundial y a Hong Kong.
Los aceleradores de inteligencia artificial (IA) de Nvidia se han convertido en un referente del sector, resultando fundamentales para empresas y gobiernos que buscan avanzar en tecnologías emergentes. El miércoles pasado, la firma californiana anunció beneficios de 19.309 millones de dólares en el tercer trimestre (un salto interanual del 109%), gracias a la fuerte demanda global de chips de IA.
Con todo, las autoridades estadounidenses impusieron restricciones a la venta de los semiconductores más avanzados de la compañía a China, en aras de limitar el desarrollo de Pekín en materia de chips.
Una «nueva era» impulsada por la IA
En cualquier caso, durante la ceremonia de hoy, Huang enfatizó la trascendencia de este momento para la clase graduada, afirmando que el mundo está ingresando en «una nueva era impulsada por la inteligencia artificial».
El multimillonario al frente de Nvidia subrayó que la IA transformará las disciplinas científicas e impactará en todos los sectores, anunciando la llegada de la era de la robótica y la creación de nuevas industrias.
Además, destacó la relevancia de la cooperación global en matemáticas y ciencias, subrayando que la colaboración global en ciencia abierta «existió durante mucho tiempo y es la base del avance social y científico», y pronosticó que dicha cooperación «continuará».
Aunque expresó incertidumbre respecto al futuro bajo la nueva administración de Trump, Huang afirmó que su compañía, «independientemente de la situación», seguirá cumpliendo con las «leyes y políticas» vigentes y apoyará a sus clientes de «todo el mundo».
Su presencia en la excolonia británica reviste especial importancia, en un momento en el que se plantean interrogantes sobre el futuro de la inteligencia artificial bajo la nueva administración estadounidense.
Huang impulsó a la compañía de semiconductores, especializada en unidades de procesamiento gráfico y centros de datos, a desbancar recientemente a Apple como la primera empresa del mundo por valor bursátil.
Los procesadores de Nvidia resultan clave para el funcionamiento de las tecnologías punteras de firmas como Google, Microsoft u OpenAI, competidoras en el campo de la IA que, no obstante, han mencionado a la firma dirigida por Huang como aliada en sus últimas presentaciones de productos.
ComputerHoy