EFE: Primer cara a cara entre los presidentes de Venezuela y Guyana será este jueves en San Vicente y Granadinas
diciembre 14, 2023 8:55 am

Los mandatarios Nicolás Maduro e Irfaan Ali abordarán personalmente sus diferencias sobre el Esequibo. «Lo logramos. El diálogo cara a cara es un gran logro del pueblo de Venezuela», dijo Maduro

 

 

 

El Gobierno de San Vicente y las Granadinas informó este miércoles de la presencia de varios líderes caribeños y de representantes de Brasil y Naciones Unidas en la reunión del jueves, entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Irfaan Ali.

 

Maduro y Ali aterrizarán en el país el jueves, el mismo día del encuentro de «alto nivel» para tratar la escalada de la disputa sobre el territorio de Esequibo, explicó en rueda de prensa televisada Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas.

 

Esta semana el presidente Maduro resaltó que «el diálogo cara a cara es un gran logro del pueblo de Venezuela, de la voluntad, del ejercicio de la soberanía del pueblo de Venezuela. Es uno de los primeros grandes logros del paso histórico del (referendo consultivo) del 3 de diciembre, porque esto se resuelve es hablando», dijo.

 

“Vamos con la voz del pueblo de Venezuela y vamos a buscar canalizar, encaminar, diplomática y pacíficamente, el conflicto que ha surgido por las decisiones ilegales del gobierno de Guyana y de la ExxonMobil”, enfatizó Maduro durante la edición número 29 de su programa Con Maduro +.

 

El mandatario venezolano insistió en que Venezuela va a esta cita “con la mejor buena fe y con la experiencia diplomática que nos han dado estos años de lucha”; luego de que Guyana aceptara la propuesta de diálogo.

 

Gonsalves, anfitrión de la reunión, detalló que espera la llegada hoy del presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y de los líderes de Santa Lucía, Granada y Bahamas.

 

También está previsto que arribe hoy Celso Amorim, quien fue ministro de Exteriores y de Defensa de Brasil y acude en calidad de enviado personal del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

 

De Naciones Unidas, finalmente no estará presente el secretario general António Guterres, pero sí Courtney Ratray, jefe de su gabinete, y Miroslav Jenca, vicesecretario general para Europa, Asia Central y las Américas.

 

Por su parte, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, y la jefa de Gobierno de Barbados, Mia Mottley, llegarán a San Vicente y las Granadinas el jueves.

 

Aunque Ali y Maduro arribarán el jueves, Gonsalves explicó que un contingente venezolano ya está en el país para los pertinentes «arreglos de seguridad», y que un grupo de Guyana llegará en las próximas horas.

 

Gonsalves insistió en que San Vicente y las Granadinas está «facilitando» las conversaciones, pero no actuará como «mediador».

 

«Por supuesto, como interlocutor, lo que quiero ayudar es a resolver los asuntos derivados de la disputa fronteriza», subrayó, reconociendo que existe una gran división entre las posiciones de Maduro y Ali.

 

Mientras Ali insistió el martes en que el objetivo de la reunión es rebajar la tensión pero no negociar sobre la frontera terrestre, Maduro dijo el lunes que espera que la reunión sea un «punto de partida hacia el retorno de las negociaciones».

 

Con información de EFE/ GV