El gremio industrial y de desarrollo económico en Venezuela sigue proyectando cambios positivos para este 2025 en materia de valores, servicios y recaudación tributaria, según Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).
“Queremos que las pequeñas industrias que fueron las que mostraron menor capacidad instalada el año pasado, pasen este 2025 a la mano derecha de las gráficas, aplicando medidas que las hagan enderezar esos dígitos, ajustándolas en función a la realidad actual”, aseveró Pisella en entrevista con el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
Para Pisella, hay tres factores determinantes que siempre han predominado en los aportes de Conindustria en sus balances anuales: los servicios públicos, los impuestos y el área crediticia nacional.
El primero, si bien no es dependencia de Conindustria, implica ir mejorando la prestación de los mismos para crecer en la demanda que hay que cubrir.
Tributariamente, según Pisella, se pierde competitividad ante la alta carga actual. Por eso han solicitado y dirigido esfuerzos con los organismos competentes para que hayan incentivos arancelarios y con ello se avance en ampliar la base de contribuyentes.
Sobre el área de créditos bancarios, Pisella destacó que actualmente hay mayor porcentaje de crecimiento en la cartera de crédito nacional, pero a pesar de eso “es insuficiente”.
Lo ideal es que llegue a un 14 y 15% del Producto Interno Bruto (PIB) que apalancaría el crecimiento en el sector productivo”, comentó.
“Hay medidas que buscan simplificar y promocionar las exportaciones no petroleras. Ya están firmados algunos acuerdos. Por eso hay que impulsarlos para avanzar en que los ingresos del Estado vayan brindando estabilidad y desaceleren la inflación en el país”, Pisella.