logo azul

Comisión Europea lamentó detención de 2 españoles en Venezuela

Categorías

Opinión

Comisión Europea lamentó detención de 2 españoles en Venezuela

La Comisión Europea expresó este lunes que la captura de dos ciudadanos españoles y uno checo por parte de Venezuela es «lamentable».

El portavoz de Asuntos Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano declaró en una rueda de prensa que corresponde a España y a la República Checa la «responsabilidad» de abordar esta situación, ya que la política exterior es una atribución de los Estados miembros.

Estas declaraciones se producen horas después de que el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello anunció este sábado la incautación de 400 fusiles y pistolas que serían usados para “causar violencia” en Venezuela. El funcionario informó que el armamento fue enviado desde Estados Unidos.

En una rueda de prensa, el vicepresidente sectorial destacó que lo incautado lo utilizarían «sectores políticos» venezolanos para llevar a cabo «acciones fascistas», en compañía con grupos de «presos» en varias cárceles del país.

En este sentido, señaló que fueron detenidos en Puerto Ayacucho dos ciudadanos españoles identificados como José María Basoa y Andrés Martínez Adasme. Los mismos tienen supuestos vínculos con María Teresa Clavijo, dirigente de Vente Venezuela en Aragua, con Barrillas, Jessica Ponte Figuera (detenida).

Los españoles tendrían que ejecutar un plan para “asesinar” a la alcaldesa de Upata, Yulisbeth García. Cabello reportó que estos ciudadanos tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia de España. “Aparecen vínculos directos con Américo de Grazia y Carlos Chancellor. Estos señores están detenidos y ofreciendo información”.

Además, vincula a un ciudadano de origen Checo, el cual es parte de un equipo de mercenarios denominado “AZ”.

Militar estadounidense detenido

Además, el vicepresidente sectorial reveló detalles sobre la captura del militar estadounidense activo en Venezuela, quien está siendo acusado de liderar «acciones terroristas orquestadas por sectores de la extrema derecha». Cabello identificó al detenido como Wilbert Joseph Castañeda, operador especializado de las fuerzas armadas. Según el ministro, Castañeda acumula una vasta experiencia en misiones de combate en Afganistán e Irak, donde ha estado involucrado en operaciones de sabotaje, manejo de explosivos, combate urbano y paracaidismo.

La captura se llevó a cabo el 1 de septiembre gracias a una operación de seguimiento y recopilación de información, que llevó a las autoridades a la zona montañosa entre La Victoria y la Colonia Tovar, en el estado Aragua. Cabello informó que el militar había ingresado a Venezuela en dos ocasiones previas. A su llegada, comenzó a establecer contactos con políticos y miembros de la delincuencia organizada, incluido el Tren de Aragua.

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.