El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció el viernes que prestará asistencia técnica a la oposición para realizar su elección primaria, un proceso previsto para el 22 de octubre y que se venía organizando de forma independiente.
El anuncio fue hecho por el presidente del Consejo, Elvis Amoroso, en una declaración leída en la sede del máximo organismo.
La petición de asistencia fue formulada en una carta enviada al CNE en junio por Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, el grupo creado por la oposición para organizar el proceso.
Casal ha dicho que el CNE nunca respondió a ese pedido y a mediados de junio, al renunciar los directivos del Consejo, la oposición decidió realizar su elección de forma independiente.
Aún no se ha fijado una fecha definitiva para las elecciones presidenciales del próximo año.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro, la oposición y Estados Unidos intentan avanzar hacia un acuerdo sobre cómo asegurar un proceso libre y justo, luego de que la reelección del mandatario en 2018 fue calificada de farsa por algunas naciones occidentales.
En los últimos meses, las autoridades han aplicado prohibiciones a algunos candidatos de la oposición para ocupar cargos públicos, incluida la favorita en los sondeos para ganar la primaria, María Corina Machado, en una decisión que ha sido criticada por Washington.
Reuters