Cierra la campaña para las primarias en Venezuela con un candidato que pide posponerlas
octubre 21, 2023 11:53 am

(EFE).- La campaña para las primarias del 22 de octubre en Venezuela ha cerrado este viernes con el pedido, de última hora, del candidato Carlos Prosperi de posponer, por supuestas irregularidades, estos comicios, en los que la oposición escogerá a su abanderado para las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024.

 

 

Prosperi, un exdiputado respaldado por el partido Acción Democrática (AD), hizo criticas a la Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organiza las votaciones, y apoyó el comunicado de su formación, en el que se propone “replantear” la contienda para garantizar que sea “transparente”.

 

 

La formación denunció, entre otras cuestiones, que los “miembros y testigos de mesa (que trabajarán en estos comicios) siguen sin ser acreditados” y que ha habido una tendencia desproporcionada a favor de la exdiputada María Corina Machado, la favorita de estas elecciones, en la asignación de ese personal.

 

 

La CNP reiteró que todo está listo para el domingo e informó de una invitación para mañana a AD y a su candidato -el segundo con más chance de ganar las primarias, según las encuestas- “para abordar sus planteamientos”.

 

 

Fotografía de archivo de una votación en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R

 

Campaña virtual

 

Mientras tanto, el resto de candidatos aprovechó las últimas horas para ratificar, a través de las redes sociales, su respaldo a los organizadores de estas votaciones y para volver a llamar a los ciudadanos a acudir el domingo a los 3.010 centros dispuestos, los cuales abrirán a las 8.00 hora local (12.00 GMT).

 

 

Por ejemplo, el exrector electoral Andrés Caleca llamó a “superar los escollos” e invitó a los casi 400.000 venezolanos inscritos para participar en el exterior a sumarse a la “gran coalición por el cambio” que él pretende liderar.

 

 

La abogada Tamara Adrián, quien en 2015 se convirtió en la primera diputada transexual de Latinoamérica, publicó en X (antes Twitter) su plan de Gobierno, que incluye apalancamiento económico e inversión social “para que nadie sea dejado atrás”.

 

 

Por su parte, Machado difundió un último video en el que muestra un resumen de los actos masivos que lideró en todo el país, y reiteró que la primaria será el “primer paso para derrotar a (el presidente Nicolás) Maduro y a los cómplices y corruptos de lado y lado”.

 

 

“El candidato lo eliges tú, no el régimen”, subrayó la exdiputada, inhabilitada para ocupar cargos de elección popular hasta 2030, por lo que no podrá inscribirse en las presidenciales de 2024, aunque ella insiste en que lo conseguirá por “la fuerza” y con el respaldo de la gente.

 

 

Denuncias de censura

 

Al final de la jornada, el presidente de la CNP, Jesús María Casal, ofreció unas declaraciones en las que auguró “un escenario de amplia participación” el domingo, cuando todo el censo de votantes, cerca de 20 millones de personas, está habilitado para escoger a su favorito.

 

 

También en la noche, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que la comisión estatal de telecomunicaciones (Conatel) ordenó a emisoras de radio y canales de televisión no transmitir información referida a la primaria, lo que consideraron un acto de “censura previa”.

 

 

Asimismo, organizaciones de derechos humanos denuncian el bloqueo de la página web en la que los electores pueden consultar sus lugares de votación, los cuales están ubicados en sitios como plazas públicas, residencias privadas y estacionamientos, por tratarse de un proceso autogestionado que no cuenta con los centros habituales usados por el ente electoral.