El canciller de Venezuela, Yván Gil afirmó en entrevista con Blu Radio que en Venezuela no hay ni un solo preso político, pese a las cifras del Ministerio Público sobre detenidos en el marco de las protestas contra resultados del CNE y de las cifras del Foro Penal que indican que hay más de 1.900 personas detenidas por razones políticas.
Durante su visita a la ciudad de Cali, en el marco de la COP16 , Gil, habló con la periodista Sylvia Patiño quien le consultó sobre las denuncias de familiares que aseguran la detención de personas por razones políticas, Gil respondió: “En Venezuela no hay presos políticos, en Venezuela no hay ni un preso político. Venezuela es un país libre de presos políticos”.
Aseguró que en Venezuela existe un estado de derecho operativo, con instituciones que funcionan de manera armónica, como la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y otros órganos de justicia.
“Invito a que vayan a Venezuela, vean la paz y el crecimiento que estamos logrando”.
Asimismo, fue consultado sobre las elecciones presidenciales, y condenó que la oposición tenga más de 2 décadas «sin reconocer ninguna elección».
Según Gil, el proceso fue legítimo y que el único ente autorizado para validar los resultados es el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, en coordinación con el Tribunal Supremo de Justicia.
“El que dice quién gana en Venezuela es el pueblo de Venezuela a través de su Consejo Nacional. La oposición en 25 años no ha reconocido ninguna elección en Venezuela”, señaló Gil, al referirse a las acusaciones de fraude como un “discurso repetido” desde Washington y sus aliados.
A pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos, Gil afirmó que la economía venezolana ha crecido considerablemente en los últimos años, alcanzando un incremento del 8.5 % en el primer semestre de 2024.
De acuerdo con sus declaraciones, Venezuela estaría en camino a superar el 10% de crecimiento para finales de año, consolidándose como el país con mayor crecimiento en América Latina.