Anaisa Rodríguez.- El máster en Administración y miembro del Comité Académico de Cedice Henkel García precisó que la brecha cambiaria promedia para el mes de octubre se ubica en 22,17 %, según estimaciones propias.
El dato lo ofreció durante el taller para Comunicadores Sociales «Presente y Futuro de la Economía Venezolana» que, se llevó a cabo este martes.
García destacó que como varía el Tipo de Cambio variará la inflación por la que esta se incrementará durante los próximos meses, sin embargo, descartó que Venezuela vaya a entrar a un nuevo período de hiperinflación.
Para este martes, el dólar según la tasa del BCV se ubica en 41,73 bolívares y el paralelo en 51,10 bolívares.
En este escenario, y tras las elecciones presidenciales del 28 de julio y la incertidumbre sobre lo que pasará antes y después del 10 de enero, siguió, «es probable que veamos un cambio en la tendencia en a inflación interanual, al subir el tipo de cambio oficial. Es probable que veamos una desaceleración significativa de la economía como vimos en el segundo semestre de 2022», refirió.
Expuso que tanto inversionistas como empresarios, no tienen claridad sobre lo qué pasará con las inversiones y «esperan a ver qué pasa». Además, temen que la crisis se incremente y el país se aisle más.
«El sistema ha demostrado que no puede sostenerse; los agregados monetarios no dan para más, y si no hay dólares que es lo que estamos viendo ahora, se disparará el tipo de cambio».
Sobre la inflación interanual, apuntó que para septiembre fue de 25 a 26 %, pero esto cambiará durante las próximas semanas, mientras se va desplazando el tipo de cambio oficial.
En cuanto a la variación de precios en dólares, dijo que registran 10 %.
Al ser consultado por Confirmado sobre la incidencia que ha tenido la última trama de corrupción en Pdvsa, y la detención de Rafael Tellechea, expuso que la producción en la estatal no se ha recuperado por completo durante los últimos años, y que no termina de superar los 800 mil bpd. Dejando atrás la promesa repetida del Gobierno de alcanzar el millón de bpd.
«Aún así, un millón de barriles sería insuficiente para generar crecimiento económico, la poca recuperación que ser percibe ahora es por Chevron. La economía de Venezuela no crece porque no hay divisas suficientes, la única forma de obtener divisas es aumentando la producción petrolera».
«El tamaño de la economía venezolana actualmente es igual a la de los años 40. Economía estancada, salario estancado», comentó al referir a un posible aumento salarial.