En septiembre de 2024, la variación intermensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue 0,8%, según el reporte del Banco Central de Venezuela (BCV).
La inflación de septiembre se desaceleró con respecto al mes previo, ya que el INPC subió 1,4% en agosto pasado.
La inflación mensual del mes pasado es la más baja para un mes de septiembre desde que inició la construcción del índice a nivel nacional en el año 2008, a pesar de las múltiples limitaciones al financiamiento internacional y a recursos propios por las medidas unilaterales impuestas a la República.
Asimismo, en el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2024, la inflación acumulada se ubicó en 3%, la variación más baja desde que se elabora este índice a escala nacional (2008), lo que refleja que continúa avanzando la estabilización de precios, indica la nota oficial del BCV.
Al comparar con años anteriores a 2008 cuando la medición se concentraba en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), la variación acumulada entre julio-septiembre de este año fue de 3,1% y representa el tercer valor más bajo desde 1986 cuando fue de 2,4% y 2007 cuando estuvo en 2,9%.
El claro avance en la estabilización de precios es el resultado palpable de la nueva economía y del esfuerzo de todos los venezolanos, ya que la economía venezolana no ha gozado de apoyos financieros externos, ni acceso a sus propios recursos en el exterior para retornar a la estabilidad.
Todo lo contrario, este avance se ha logrado en un contexto de asedio económico producto de las sanciones criminales impuestas a la República y a su Pueblo, indica el ente emisor.
Banca y Negocios