Las autoridades venezolanas informaron que prevén que al menos 45 ondas tropicales pasen por la nación durante la temporada de lluvias que ya dio inicio, dejando así precipitaciones en todo el territorio.
En vista de ello, indicaron que se alistan para atender los daños colaterales de los aguaceros, por lo que ya estructuran planes de acción por la posibilidad de desastres de alto alcance.
Al respecto el viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, se aventuró a decir que a la región suramericana podrían llegar unas 65 ondas tropicales. “Se prevé que la mayoría de ellas atraviese el país”, acotó.
A razón de ello, según lo reseñado por El Nacional, las precipitaciones se harán más frecuentes con el paso de las semanas. Para esto, las autoridades nacionales ejecutarán planes para “reducir riesgos socionaturales y tecnológicos”.
En relación al arribo de posibles huracanes en plena temporada de lluvias en el país, el viceministro aseveró que ya tienen contemplado niveles de actuación de los distintos organismos, además de protocolos y formas de organización.
El esquema gubernamental incluye el instalar equipos multidisciplinarios de trabajos en cada rincón de Venezuela. Asimismo, activar un sistema de alerta temprana para así monitorear cada eventualidad que se relacione con las precipitaciones.
Sumarium/EN