El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Pedro Pacheco dijo este miércoles que en las próximas semanas, el Ejecutivo debería estar anunciando el descuento del encaje legal y estimó que este debería ubicarse en menos del 43 %.
En entrevista concedida a Román Lozinski, Pacheco recordó que fue el pasado 29 de agosto cuando la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez informó sobre una serie de medidas relacionadas con impulsar los préstamos a emprendedores, el mercado intercambiario y el encaje legal.
«Fue un anuncio general, y ahora estamos a la espera de que se determine en qué porcentaje quedará el encaje legal», declaró. «Actualmente es del 73 %, según la resolución de hace tres años, pese a que se supone que esta debe ser una medida temporal porque el coeficiente de este encaje es el equivalente a decirle a un panadero que no puede hacer pan. Por cada 100 bolívares que tiene la banca, 73 van para el Banco Central de Venezuela», apuntó.
En este sentido, explicó que para determinar el monto del encaje se emplea una serie de metodologías; y que por ahora, lo que dijo el Ejecutivo es que están revisando.
«Algunos hacen proyecciones, pero solo tenemos el anuncio de que el porcentaje del coeficiente del encaje legal se está revisando. La incógnita es el porcentaje. Creo que lo ideal sería que esté por debajo del 43 %, pero eso dependerá de lo que evalúe el BCV, y de que esta medida no tenga efecto en la inflación, que no genere devaluación».
«Estimamos que en las próximas semanas, podremos tener un anuncio y en ese momento conoceremos el efecto que va a tener, que es lo importante para poder seguir otorgando créditos, sobre todo a emprendedores».
Delcy Rodríguez destacó el pasado 29 de agosto que, el descuento del encaje legal sería acordado entre el BCV y la banca. A cambio, Maduro pidió no menos de 300 mil financiamientos a emprendedores: «Lo hemos conversado con la banca, hace falta un sistema de riesgo crediticio, deberá establecerse una mesa técnica con la Sudeban».
Al respecto, Pacheco enfatizó la importancia de que se simplifiquen los procesos para emprendedores al momento de solicitar los créditos, así como también lo fundamental que es la educación financiera.
«No tiene sentido prestar dinero y que la persona no sepa cómo invertirlo. A la hora de otorgar el crédito, hemos pedido que se simplifiquen los procesos porque no es viable que le pidan los mismos recaudos a emprendedores que requieren 500 dólares que, a una empresa que necesita 500 mil dólares. Si no se simplifican los procesos será muy difícil cumplir con la meta que se ha anunciado de los 300 mil financiamientos», estimó.
Asimismo, precisó que la banca venezolana tiene una capacidad instalada para créditos que no se está aprovechando.
«Hoy hablamos de 2 mil millones de dólares en créditos, pero podrían ser entre 20 mil millones y 30 mil millones en créditos. El trecho es amplio. La banca no ha dejado de invertir en tecnología, poco se habla del éxito que ha tenido el pago móvil y como se volvió parte de la cotidianidad para facilitar la vida de los venezolanos. Estamos viendo el contactless que esperamos pueda ser implementado con éxito durante los próximos meses».