logo azul

AP: USA libera a Álex Saab a cambio de estadounidenses presos en Venezuela

Categorías

Opinión

AP: USA libera a Álex Saab a cambio de estadounidenses presos en Venezuela

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, liberó al empresario colombo-venezolano Álex Saab, estrecho aliado del Gobierno de Venezuela, a cambio de estadounidenses encarcelados en el país caribeño, según reporta The Associated Press (AP).

 

 

Álex Saab, quien fue detenido por una orden de Estados Unidos por lavado de dinero en 2020, salió de prisión este miércoles. A cambio, Maduro soltará a algunos, si no a todos, de los al menos 10 ciudadanos estadounidenses que permanecen presos en Venezuela, dijo a la referida agencia de noticias una persona familiarizada con la situación que no estaba autorizada a hablar públicamente del asunto y pidió el anonimato.

 

 

El viernes y de nuevo el lunes, se presentaron dos entradas de expediente bajo secreto en el caso penal que llevaba mucho tiempo inactivo en la corte federal de Miami, una indicación de que se estaba negociando un acuerdo tras bambalinas.

 

 

 

Estados Unidos ha acusado desde hace tiempo a Saab de ser un testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro. La liberación de Saab sería vista como una gran concesión al mandatario.

 

 

Acusaciones contra Saab

 

 

Saab, de 51 años, fue sacado de un jet privado durante una escala de combustible en Cabo Verde en ruta a Irán, donde fue enviado a negociar acuerdos petroleros en nombre del gobierno de Maduro. Los cargos: conspiración para cometer lavado de dinero vinculado a un esquema de soborno que supuestamente desvió 350 millones de dólares (USD) a través de contratos estatales para construir viviendas asequibles para el gobierno de Venezuela.

 

 

El Gobierno de Maduro ha insistido en que Saab viajaba a Irán para comprar alimentos y suministros médicos cuando fue detenido en Cabo Verde. El empresario fue previamente sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por supuestamente ejecutar un esquema de corrupción por cientos de millones de dólares en contratos de importación de alimentos en momentos de intensa escasez.

 

 

La Administración del entonces presidente estadounidense Donald Trump exhibió a Saab como un trofeo, gastando millones de dólares en perseguir al empresario nacido en Colombia. En un momento, incluso desplegó un buque de guerra de la Marina a la costa de África Occidental para advertir a Venezuela.

 

 

El Gobierno de Maduro ha argumentado que Saab es un diplomático venezolano, con derecho a la inmunidad de procesamiento penal bajo el derecho internacional.

 

 

 

Con información de AP.

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.