El excandidato presidencial por el partido Lápiz, Antonio Ecarri desistió de reclamar al excandidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, su decisión de solicitar asilo en España y abandonar el país, aunque dejó claro que él no lo habría hecho.
Aunque manifestó desconocer las razones por las cuales González tomó esa decisión, consideró muy serio que el opositor se haya refugiado en la embajada de los Países Bajos un día después de las elecciones presidenciales.
En entrevista con Vladimir Villegas, comentó que Edmundo González tiene que explicarle muchas cosas al país, entre ellas esa decisión de ocultarse en la legación mientras ocurrían las manifestaciones de la población venezolana.
«Si el Ministerio Público decidió cerrar el caso del candidato de la Plataforma Unitaria, también tiene que hacerlo con los casos de los 2 mil presos políticos que permanecen en las cárceles venezolanas por haber manifestado en los días posteriores a los comicios. Hay que lograr una amnistía de los presos en el corto plazo para que Venezuela se reencuentre”, priorizó.
También instó a Nicolás Maduro a abrir un diálogo nacional de manera inmediata, “con la mayor transparencia posible para que no haya errores en el futuro, y que se abra a una agenda de reformas puntuales de la Constitución para que puedan haber cambios políticos reales en Venezuela”.
Sobre el 28J
Ecarri enfatizó que en Venezuela no se puede pasar la página e ignorar la ley, las instituciones y la voluntad popular que se expresó el pasado 28 de julio en las elecciones presidenciales. Al tiempo que, informó que en los próximos días introducirá una extensión de un recurso previo que ya había presentado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El objeto de esta solicitud será que se revise la sentencia de la sala electoral del máximo tribunal, mediante la cual se avalaron los resultados electorales presentados por el Consejo Nacional Electoral, por considerar que está incompleta.
Asimismo, que se delimiten las competencias del organismo electoral y que se cree una alta comisión internacional, formada principalmente por los rectores de las universidades y representantes de otras instituciones, para promover el diálogo en el país.
Le preocupa el 10 de enero
Sobre el 10 de enero, cuando está previsto que se efectúe la toma de posesión, dijo estar “preocupado porque podría ser una fecha triste para los venezolanos si no hay un gran consenso que dirima la controversia por los resultados electorales”.
“Si el 10 de enero no es producto de un gran consenso, corremos el riesgo de una guerra civil, de un golpe de estado o de la consolidación de una autocracia, y no necesariamente de quien está hoy”, vaticinó.
Lápiz no tuvo testigos
Durante la entrevista, Ecarri reveló que su partido político no tuvo testigos en las elecciones del 28 de julio y que, por tal razón, no tiene una sola acta de los resultados presidenciales.
“Si hubiese tenido una sola acta, la habría presentado”, aseguró.