Los otros diez mineros atrapados están a 900 metros de profundidad, mientras las labores de rescates continúan
Al menos once personas murieron y diez más están atrapadas tras una explosión al interior de un túnel de minas de carbón en el centro de Colombia, informó este miércoles el gobernador del departamento de Cundinamarca.
El incidente en el municipio de Sutatausa se debió a la «acumulación» de gases» que explotaron por «una chispa generada por alguna pica» de un trabajador, dijo a Blu Radio el gobernador Nicolás García.
«Son 11 las personas encontradas fallecidas y aún nos encontramos en la búsqueda y rescate de las diez que nos restan», agregó.
El estallido se generó la noche del martes en seis minas legales «que se comunican entre ellas».
Los mineros atrapados están a 900 metros de profundidad, lo que dificulta las labores de búsqueda de los más de 100 rescatistas que están trabajando con picas, según García.
«Cada minuto que pasa es menos tiempo de oxigeno» y es «bastante difícil» encontrarlos con vida, lamentó el gobernador.
Imágenes compartidas en medios locales muestran a bomberos y trabajadores de la autoridad de atención de desastres operando en las entradas de las minas. Alrededor, un puñado de personas aguarda desde la madrugada información sobre sus allegados.
Las tragedias mineras son frecuentes en Colombia, especialmente en socavones ilegales de Cundinamarca y otros departamentos del centro del país.
La acumulación de gases es el motivo más común de los accidentes.
EU