logo azul

AD cumple 83 años | Víctor Vargas: «Los partidos son la bombona de oxigeno de la democracia»

Categorías

Opinión

AD cumple 83 años | Víctor Vargas: «Los partidos son la bombona de oxigeno de la democracia»

Entrevista Anaisa Rodríguez / Confirmado.- Este viernes 13 de septiembre, el partido más longevo de Venezuela, Acción Democrática arriba a su aniversario número 83, y pese a la coyuntura política, Víctor Vargas, secretario juvenil de la tolda blanca, afirmó que la dirigencia adeca mantiene vivo el legado de sus líderes históricos: «AD fue el partido fundador de la democracia y hoy a nadie le duele más lo que estamos viviendo en Venezuela que, a los adecos».

Víctor Vargas es el secretario juvenil nacional de AD legítima, bajo la dirigencia de Henrry Ramos Allup. Desde el año 2021, es concejal del municipio José Félix Ribas del estado Aragua. En entrevista telefónica concedida a Confirmado, destacó que en los 83 años de historia que acumula Acción Democrática ha dado un aporte fundamental a la democracia del país.

«Son 83 años de lucha democrática por el país. AD ha protagonizado los mejores años del país y es el partido que, fundó la democracia en Venezuela. Nuestros fundadores le dejaron un legado no solo a los adecos, sino a los venezolanos, Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Rómulo Betancourt, y los distintos hombres que ocuparon la presidencia de la República, como Raúl Leoni, Jaime Lusinchi, Carlos Andrés Pérez, tuvieron un rol protagónico en la construcción de las grandes obras que tiene Venezuela porque desde 1998, cuánto se instauró el chavismo y ahora Maduro, lo que evidenciamos es un deterioro de todas las obras que se construyeron en democracia».

Respecto a la llamada crisis de los partidos, Vargas reconoció que en el mundo globalizado, las cosas han cambiado y las diferentes crisis también han afectado la dinámica de las organizaciones políticas, y de eso no escapan los partidos venezolanos.

«Los partidos son las bombonas de oxígeno de la democracia y si bien es cierto que la ciudadanía ha tenido un papel protagónico en los últimos acontecimientos que se han dado, es fundamental fortalecer los partidos políticos y evidentemente, hacer cambios. Eso es innegable, no reconocerlo sería un error garrafal. Tenemos que hacer cambios para adaptarnos definitivamente a los nuevos tiempos, eso no tiene discusión», remarcó.

«Sabemos que los partidos no están en su mejor momento, ningún partido es hoy lo que fue AD en los años 80 y yo como acción democratista utilizo este ejemplo con el mayor orgullo. Pese a las críticas de nuestros adversarios, AD era un partido fuerte y grande. Muchas personas veían en AD y también en Copei, un vehículo para revolver sus problemas, ni siquiera las instituciones, sino los partidos, eso no sucede hoy».

A su juicio, los partidos se han visto afectados por la dinámica política, el surgimiento de nuevas ideas y maneras de hacer las cosas, pero también por las fallas internas: «Los partidos deben recuperar su rol protagónico en la sociedad porque están para organizar a los ciudadanos, y acceder al poder porque si dejamos que se imponga la antipolitica tendremos consecuencias negativas como pasó con la llegada del chavismo».

Si bien admitió que, este nuevo aniversario no es lo que esperaban debido al clima político que se vive en el país en medio de la crisis postelectoral del 28 de julio y los distintos dirigentes de la oposición democrática que están detenidos, entre ellos al menos 5 miembros del partido blanco, Vargas reafirmó que cada día, trabajan y toman decisiones orientadas al bienestar de todos los ciudadanos.

«No vivimos nuestros 83 años de fundación como lo esperábamos, hemos crecido y nos hemos formado escuchando la historia de lo que fue vivir en democracia. Lo hemos leído en la historia contemporánea y los jóvenes anhelamos un país así. Hoy seguimos sin conocer lo que era vivir a plenitud, y por eso a nadie le duele más lo que está pasando hoy que a los adecos porque fuimos constructores de la mejor época del país y no es lo que estamos viviendo hoy».

«Nos duele que nuestro aniversario 83 sea en medio de toda esta situación, no solo por el conflicto político , sino porque al final no vemos una luz al final del túnel para darle solución a los problemas de los venezolanos. Siempre vamos a rechazar el conflicto político, y por eso vamos a trabajar a través de la política para ponerle fin a esta situación. Creemos que la política es motor para solucionar los grandes problemas de la gente, siempre vamos a estar pensando en la gente, en los más vulnerables, pero hoy lamentablemente no vemos una luz al final del túnel«, lamentó.

En este orden, agregó que le preocupa que Venezuela vuelva a reeditar momentos oscuros como los de 2016, 2017 o 2018: «Fueron años muy duros en materia económica, social y política que todos conocemos. Medianamente el país venía superando algunos males, pero lo que hemos visto durante las últimas semanas podría derivar en situaciones de este tipo», advirtió.

El alto costo de la democracia

Pese a este contexto, el también abogado de la UCV, dijo que confía en el legado que ha adquirido durante los 12 años que lleva militando en AD.

«Como jóvenes democratistas, vivimos inspirados en el legado de un Rómulo Betancourt que firmó el Plan de Barranquilla con solo 23 años, pensó en el futuro con el que estaba comprometido, porque fue el primer plan político programático de Venezuela. En eso nos inspiramos para que, cuando AD cumpla cien años no solo sea un partido que esté en Gobierno, sino que pueda seguirle dando a los venezolanos, políticos que tengan como prioridad a la gente».

«Es un tema complejo, pero los jóvenes deben entender que para vivir bien debe haber democracia, aunque les cueste entenderlo. Esa es una de nuestras grandes preocupaciones que muchos no tienen idea de la importancia de la democracia y es producto de los últimos 25 años».

Durante décadas, AD fue el partido que ganó más elecciones, que se hizo con el control del Parlamento, siguió, pero también le ofreció apertura a todos los partidos políticos. Inclusive, varias veces supo aceptar sus derrotas y reprogramar sus objetivos.

«En la primera elección municipal separada en el año 1979, fue la gran derrota de AD y reconoció su derrota y se replanteó como partido; también cuando se llevó a cabo la elección entre Gonzalo Barrios y Rafael Caldera que, ganó Caldera por poco más de 30 mil votos y Barrios con su grandeza reconoció ese resultado siendo el partido de gobierno. Eso debemos resaltarlo y es importante que lo sepan las nuevas generaciones, que AD sí fue un partido con predominio en la democracia, pero cuando tuvo algún revés electoral, lo reconoció, se replanteó y que siempre hizo énfasis en mantener y respetar el sistema democratico. Lo hizo también el presidente Carlos Andrés Pérez en su segundo gobierno».

«Gallegos y Betancourt pensaron el país desde muy jóvenes, pensaron en esa Venezuela grande, de progreso y lo lograron; a pesar de las dificultades que fue para muchos estar presos o estar en el exilio. Gallegos ganó una elección y después le dieron un golpe de Estado. Nuestros líderes fundadores estaban conscientes de lo que cuesta la democracia, y eso es lo que le hemos transmitido a nuestro liderazgo juvenil. La democracia cuesta mucho y cuando lo dice es por todos los esfuerzos que implica lograrla, hoy lo vivimos», sentenció.

Conmemoración, nada que celebrar

Al ser consultado sobre las actividades que tienen programadas para este viernes, Víctor Vargas subrayó que no es momento de celebraciones para los miembros de AD en resistencia.

«Algunas seccionales van a realizar misas de acción de gracia por el aniversario. No digamos celebrar sino conmemorar el aniversario, nosotros creemos que ahora no es momento de celebración, estamos convencidos de eso y nada de lo que hagamos nosotros va a hacer motivo de celebrar. Para este año solo estamos conmemorando y enalteciendo el legado de nuestros fundadores. El día que celebremos será junto a la gente que Venezuela tiene democracia».

Asimismo, anunció que durante los próximos meses, la juventud de Acción Democrática anunciará una convocatoria pública para contarle al país cómo quieren que avance el país durante los próximos años.

«La reflexión a lo interno para avanzar que siempre es importante en los partidos, y me permito decirlo nosotros en los próximos meses, vamos a anunciarle a los venezolanos y haremos una convocatoria de prensa, esperamos decirle al país cómo estamos pensando a Venezuela y lo que queremos como social demócratas. Serán varias jornadas en las que nos tomaremos un tiempo, pero en un lapso menor de 6 meses vamos a decirle a los venezolanos como es ese país que queremos a partir del 2025, y para el que trabajamos y entendemos que lograrlo no depende solo de nosotros, pero sí pensarlo e idearlo».

«Le contaremos al país que están pensando los juveniles de AD, no es algo sencillo, pero vamos a trabajarlo. Nosotros sabemos, por ejemplo, que debe ser una prioridad acabar con la corrupción que es uno de los peores males que ha tenido este sistema que, cuando seamos gobierno podamos mirar a la gente, mirar a los ojos al venezolano con la frente en alto».

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.