El director de Amigos Trasplantados de Venezuela, Reymer Villamizar, denunció este viernes 28 de agosto que la Farmacia de Alto Costo de Los Ruices, en Caracas, no dispone de varios de los medicamentos inmunosupresores requeridos por pacientes trasplantados.
«8:20 de hoy 28 de agosto del 2026. Saliendo de la Farmacia de Alto Costo de Los Ruices, donde en este momento no hay para los pacientes trasplantados micofenolato en ninguna de sus dos presentaciones. Tampoco hay tacrolimus, everolimus ni ciclosporina», señaló.
Villamizar advirtió que la ausencia de estos tratamientos puede comprometer la continuidad de la medicación que requieren las personas con órganos trasplantados. Los inmunosupresores son utilizados para reducir la respuesta del sistema inmunitario contra el órgano recibido, por lo que las interrupciones pueden elevar el riesgo de complicaciones y rechazo.
«Hacemos un llamado al ministro y presidente del Seguro Social, Carlos Alvarado, a que esto se resuelva lo más pronto posible porque somos cerca de 1,000 trasplantados en el país que estamos corriendo el riesgo de tener episodios de rechazo y eso no lo queremos», expresó el representante de la organización.









