Cada 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Reciclaje.
Aunque el reciclaje debería ser una costumbre de todos los días, esta fecha es propicia para echar un ojo a nuestra ciudades, comunidad y comenzar a hacer algo, por pequeño que parezca.
Este día fue declarado por la UNESCO.
¿Cómo puede ayudar? Reciclar es muy importante, pero debe ser el último paso. Primero, reduce; segundo, reutiliza; tercero, Recicla.Reduce: La mejor forma de reciclar es evitando crear desechos. Evita que se genere basura y estarás contribuyendo en mucho. Al reducir el número de productos que consumimos,reduciremos la cantidad de basura.
Elija los productos con menos envoltorios ya que reduceel uso de productos tóxicos y contaminantes.
Reduzca el uso, en casa, de productos tóxicos y contaminantes,para contaminar menos nuestros ríos y mares.
Cuando compre lleve una bolsa de tela o el carrito.
Disminuya el uso de papel de aluminio.
Limite el consumo de productos de usar y tirar.
Reduzca el consumo de energía y agua.
Reutiliza: No descarte aquello que puede ser usado otra vez, yaque cuantos más objetos reutilicemos, menos basura produciremos y menosrecursos agotables tendremos que «gastar».
Compra líquidos en botellas de vidrio retornables.
Utiliza el papel por las dos caras.
Regala la ropa que te ha quedado pequeña o que ya no usas.
Recicla: Si no puede reducir el consumo de algún producto y tampoco puede reutilizarlo. Entonces, recicle. Utilice los residuos como materia prima para crear algo nuevo. Se dará cuenta de que las posibilidades de crear son infinitas. Utilice su imaginación y verá lo mucho que puede colaborar.
Materia orgánica (restos de comidas).
Papel y cartón.
Vidrio.
Metales (hojalata, aluminio, plomo, zinc y otros ferrosos).
Plásticos.
¿En Venezuela se recicla?
Según la ONG Vitalis, en Venezuela existen muchas compañías de reciclaje en Venezuela, que hacen grandes esfuerzos para reciclar. Sin embargo, del total de alrededor de 19 mil toneladas de residuos que se producen diariamente en el país, sólo entre el 10 y el 20% de total de los residuos pudieran estarse reciclando.
De acuerdo con las estadísticas que maneja Vitalis, en Venezuela se recicla alrededor del 95% del aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgánica, 20% de papel y cartón, y alrededor del 2% en plásticos. Sin embargo, en función del volumen total de residuos, menos de la quinta parte pudieran estar recibiendo un tratamiento final apropiado.
Sabías que si reciclaramos el 80% de los residuos que producimos diariamente no sólo resolveríamos el primer problema ambiental del país que es la basura, sino que hasta pudiéramos generar alrededor de 250 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos en un año.