Puerto Rico aún sin energía, un mes después del huracán María
Octubre 21, 2017 10:22 pm

 

Ezequiel Rivera trabaja con Electric Energy Authority para restaurar líneas de distribución de energía dañadas por el huracán Maria en Puerto Rico.

 

 

 

Puerto Rico continua sin energía eléctrica un mes después de que el huracán María azotara la isla.

 

 

 

“Continuamos yendo tan rápido como es posible”, dijo el comandante teniente general del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, Todd Semonite, el viernes, durante una reunión con periodistas sobre el estado de la recuperación de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, que fueron devastadas por el huracán María.

 

 

 

Informes de prensa que evaluaron las islas exactamente un mes después de que la tormenta azotara las islas el 20 de septiembre dicen que la mayoría de las comunidades en las islas aún están sin energía, y mucha gente aún está viviendo en refugios.

 

 

 

Autoridades en Washington dicen que el hecho de que las comunidades afectadas estén en las islas, en lugar del territorio continental como las áreas afectadas por el huracán Harvey en Texas y el huracán Irma en Florida, está complicando los esfuerzos.

 

 

 

 

“Es muy, muy difícil manejar cientos de camiones en las Islas Vírgenes o en Puerto Rico”, dijo Semonite el viernes.

 

 

 

Agregó que la primera tarea es colocar generadores temporales para que la gente que aún no tiene energía, que según algunos informes es aproximadamente el 80 por ciento de la gente afectada por la tormenta. Después de eso, indicó Semonite, los trabajadores de las compañías energéticas tienen que generar energía.

 

 

 

Puerto Rico está operando ahora con aproximadamente el 21 pro ciento de la energía que necesita la isla.

 

 

 

Semonite dio que la tarea se complica por el hecho de que una planta de energía en la capital, San Juan, declaró bancarrota y cerró en julio. Agregó que la energía no regresaría al 100 por ciento hasta que la planta esté funcionando de nuevo.

 

 

 

Pero aunque los trabajadores de emergencia trabajan arduamente, dijo Semonite, la gente que vive en áreas remotas, tendrán que vivir con generadores de energía durante un largo tiempo, quizás un año, antes de que la red pueda suministrar la energía necesaria a esas comunidades.

 

 

 

“Cada cosa que posiblemente podemos hacer” incluyendo el gobierno federal, FEMA, el Departamento de Defensa “es tratar de acortar ese tiempo”, dijo Semonite.

 

 

 

También el viernes, el director de la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU., FDA, dijo que la agencia está trabajando con compañías farmacéuticas y médicas que operan en Puerto Rico con la esperanza de evitar escasez de necesitados medicamentos en el territorio continental.

 

 

 

La agencia de noticias Reuters informa que hay más de 50 plantas que hace dispositivos médicos en Puerto Rico, y emplean a unas 18.000 personas.

 

 

 

Reunión con Trump

 

 

 

El jueves, en una reunión en la Oficina Oval, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, pidió al presidente Donald Trump tratamiento igualitario para la devastada isla, recordándole que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses.

 

 

 

“Dé a los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico los adecuados recursos, trátenos de la misma forma que a los ciudadanos en Texas, en Florida y en otras partes, saldremos fortalecidos de esto”, dijo Roselló.

 

 

 

Trump volvió a defender la respuesta del gobierno federal ante la devastación dejada el mes pasado por el huracán María.

 

 

 

El presidente declaró que la respuesta en Puerto Rico por parte del gobierno estadounidense era 10 puntos en una escala de uno a 10.

 

 

Voz de América



0 comments