Zapatero insiste en el diálogo y descartó valorar reconocimiento de EEUU a González Urrutia 

Zapatero insiste en el diálogo y descartó valorar reconocimiento de EEUU a González Urrutia 

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero evadió valorar la decisión de Estados Unidos de reconocer al opositor Edmundo González asegurando que «hace falta ver qué efectos tiene» esta decisión.

«Yo siempre apuesto por que haya un diálogo político en Venezuela, más allá de cualquier circunstancia. Veremos cómo se plantea la nueva administración Trump y la Unión Europea, y ojalá pueda haber un diálogo político. Es la única salida, y lo he venido defendiendo», expresó Zapatero según Europa Press.

En declaraciones a la prensa durante un acto en Alcorcón (Madrid) reiteró su posición de que exista «un diálogo político en Venezuela, más allá de cualquier circunstancia» puesto que «es la única salida».

«Vamos a llamar los hechos, tal como lo vemos»: EEUU sobre reconocimiento a Edmundo González

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó este miércoles, su reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, siguiendo la declaración inicial del secretario de Estado, Antony Blinken.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, aseguró que esta decisión no está influenciada por el cierre de la administración Biden.

«Vamos a llamar a los hechos, tal como los vemos. No tiene nada que ver con que estemos al final de la administración”, declaró.

Así mismo, abordó la declaración de victoria de Nicolás Maduro, al afirmar que no se ha presentado evidencia que la respalde.

«Maduro salió y dijo que había ganado las elecciones. Obviamente, no vimos ninguna evidencia que respaldara eso. En este punto, pensamos que era apropiado señalar que Edmundo González no solo ganó la mayor cantidad de votos, sino que como producto de ganar la mayor cantidad de votos, es el presidente electo de Venezuela”.

La ratificación de este reconocimiento por parte de Estados Unidos se presenta como una política externa continua, no como una decisión de último momento.

“No tiene nada que ver con que estemos al final de la administración”, reiteró Miller, desvinculando la decisión de cualquier agenda política interna.

El portavoz agregó que la espera antes de este reconocimiento se debía a la intención de evaluar si la presión internacional podría influir en un cambio de actitud del gobierno de Maduro.

«Tiene que ver con el hecho de que íbamos dejando pasar un tiempo para ver si la presión internacional que estaban ejerciendo sobre Maduro llevaría a un cambio de postura de su parte”.

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.