La bolsa de Nueva York terminó dispar este lunes, con un claro repunte del sector bancario tras el anuncio de la compra de los activos del quebrado Silicon Valley Bank (SVB), y al mismo tiempo tomas de ganancias sobre las tecnológicas.
El Dow Jones ganó así 0,60%, el tecnológico Nasdaq cedió 0,47% y el índice ampliado S&P 500 subió 0,16%, según los valores finales de cierre de jornada.
La jornada estuvo animada por las alzas de las acciones de los bancos regionales -muy castigados en los últimos días- que saludaron el anuncio, el domingo, de la absorción de SVB por parte de First Citizens, una institución con sede en Raleigh (Carolina del Norte).
First Citizens se disparó 53,74% durante la jornada y se acercó a su récord de enero de 2022. En tanto First Republic, un banco considerado últimamente como un nuevo eslabón débil del sector, ganó 11,81% al cierre aunque llegó a estar 16% arriba de su cotización final del viernes.
Muchas instituciones bancarias que trabajan sobre todo en regiones puntuales tuvieron demanda este lunes, como la texana Comerica (+5,40%) o KeyCorp (+5,31%), matriz de KeyBank, de Cleveland, Ohio.
Los gigantes del sector también subieron, como JPMorgan Chase (+2,87%) y Goldman Sachs (+1,91%), que ayudaron al cierre en positivo del Dow Jones.
«Esto sugiere que los inversores están más cómodos con la situación de los bancos estadounidenses», resumió Jack Ablin, de Cresset Capital.
El mercado obligatorio tuvo también una jornada movida, ya que muchos inversores se deshicieron de los bonos para apostar por activos de mayor riesgo como las acciones.
Así el rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años, muy volátil en las últimas dos semanas, subió con fuerza a 4,01% contra 3,76%. El precio de los bonos cayó y así su tasa de retorno aumentó.
Tecnológicas
También las tecnológicas fueron objeto de ventas luego de dos semanas de alzas. Alphabet, que ganó más de 12% desde inicios de marzo, cedió 2,83% el lunes. Meta (-1,54%) y Microsoft (-1,49%) también cedieron.
«Hay una rotación (desde los valores tecnológicos) hacia acciones de bancos que fueron maltratadas», según Ablin.
Las criptomonedas tuvieron una jornada difícil también, pero por otras razones. La autoridad estadounidense que regula los productos financieros derivados, la CFTC, anunció el lunes que demandó ante la Justicia estadounidense a la mayor plataforma de transacción de criptomonedas del mundo, Binance, y a su presidente, Changpeng Zhao, por violar la legislación vigente.
En otro fuerte movimiento que apunta al sector de las criptos, Rostin Behnam, presidente de la CFTC, indicó que los cargos contra Binance son parte de una campaña para «hallar y frenar la mala conducta en el volátil y riesgoso mercado de activos digitales».
La demanda fue presentada ante un tribunal federal del estado de Illinois (norte). Los reguladores reprochan a Binance y a varios de sus directivos haber vendido a clientes estadounidenses productos sin respetar las regulaciones financieras en Estados Unidos.
El bitcoin cayó así 3% y arrastró a algunos valores de empresas del sector de las criptos, como Coinbase (-7,80%) y Riot Platforms (-6,84%).
El Manchester United también cayó en esta jornada (-6,86%), ya que las últimas ofertas para la compra del club están muy por debajo de los 6.000 millones de libras que pretenden los propietarios actuales, la familia Glazer, que no excluye renunciar a vender el club.
CNN