Wall Street termina a la baja en medio de temor por sector bancario
marzo 11, 2023 11:54 am

La bolsa de Nueva York terminó a la baja este viernes tras la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) y el temor de un eventual contagio a otras entidades del sector.

 

 

 

 

 

 

La situación de SVB y su toma de control por parte de las autoridades este viernes pudo más que la sensación de que la Reserva Federal (Fed, banco central) procederá a un incremento de tasas menos importante que el estimado a mediados de esta semana, cuando se reúna los días 21 y 22 de marzo.

 

 

 

 

 

 

 

Así, el Dow Jones perdió 1,07%, el tecnológico Nasdaq retrocedió 1,76% y el índice ampliado S&P 500 disminuyó hasta 1,45%.

 

 

 

 

SVB arrastró a la bolsa

La jornada estuvo marcada por la situación del Silicon Valley Bank (SVB), cuya cotización en bolsa fue suspendida antes de la apertura tras caer más de 60% en los intercambios previos a la campana.

 

 

 

 

 

 

Luego, la agencia estadounidense de garantía de depósitos, la FDIC, anunció que las autoridades tomaron el control del banco, lo cual equivale a una quiebra.

 

 

 

 

 

 

Debido a retiros importantes de sus clientes, muchos de ellos start-ups y fondos de inversión del sector tecnológico, SVB no logró levantar capital fresco para reforzar su caja.

 

 

 

 

 

 

En una declaración transmitida a la agencia de noticias AFP, el Nasdaq, donde cotizaba el banco, indicó que una intervención del FDIC es «el equivalente a una quiebra, lo cual justifica suspender la cotización».

 

 

 

 

 

Esto significa que el valor de sus acciones caerá a cero. La empresa valía 16.000 millones de dólares el martes por la noche.

 

 

 

 

 

Golpeados por este caso, muchos bancos de mediano porte o regionales sufrieron el viernes, en medio de la desconfianza de los inversores.

 

 

 

 

 

Entre ellos figura por ejemplo First Republic (-14,84%), decimocuarto banco del país por volumen de activos.

 

 

 

 

 

El perfil del banco preocupa a los inversionistas, pues, su clientela está mayoritariamente compuesta por personas adineradas y empresas, cuyos depósitos superan los 250.000 dólares garantizados por la FDIC.

 

 

 

 

 

El Silicon Valley Bank era el decimosexto banco del país por activos.

 

 

 

 

 

Otros bancos también sufrieron: Signature Bank (-22,87%), con actividad en California, o Western Alliance (-20,88%), basado en Phoenix (Arizona), cayeron fuertemente.

 

 

 

 

 

 

Entre las entidades financieras de gran porte, Charles Schwab (-11,69%) fue el único en caer duramente, mientras que JPMorgan Chase (+2,54%) y Wells Fargo (+0,56%) terminaron incluso en positivo.

 

 

 

 

 

«Es el segundo día de preocupaciones alrededor del sector bancario, con interrogantes sobre si esto representa un riesgo sistémico«, resumió Angelo Kourkafas, de Edward Jones, en alusión a la intervención del SVB. «La respuesta es probablemente ‘no’, pero la confianza (de los inversores) está un poco diezmada», añadió.

 

 

 

 

 

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se reunió este viernes con reguladores financieros para discutir la situación de SVB, y consideró que el sistema bancario «sigue siendo resiliente y los reguladores tienen herramientas eficaces para solucionar este tipo de evento», según un comunicado del Departamento del Tesoro.

 

 

 

 

 

Datos de empleo

Antes de la apertura, el Departamento de Trabajo publicó los datos de desempleo de febrero, que dieron cuenta de un aumento de la tasa de paro a 3,6% desde el 3,4% de enero, que marcó un mínimo desde 1969.

 

 

 

 

 

Además, el salario medio aumentó 0,2% en un mes, menos que el 0,3% esperado por los economistas, que coincidía además con la cifra de enero.

 

 

 

 

 

Estos datos llevaron al mercado a considerar que la Fed renunciará a la idea de un alza de medio punto porcentual de sus tasas de interés en su próxima reunión, por moderarse algunos factores de presión sobre los precios como los salarios y la fortaleza del mercado laboral en general.

 

 

 

 

El martes se conocerán los datos de inflación que marca el índice de precios al consumo (CPI por sus siglas en inglés).

 

 

 

 

 

Caída generalizada

La caída fue generalizada en todos los mercados.

 

 

 

 

En Europa, los índices no lograron recuperarse durante el día tras abrir a la baja. París perdió 1,30%, Fráncfort 1,31%, y Londres 1,67%.

 

 

 

 

 

Activos especulativos como las criptomonedas también cedían: el bitcóin cayó de los 20.000 dólares a 19.933 dólares (-1,89%).

 

 

 

 

 

 

El petróleo, en tanto, terminó al alza el viernes por un repunte técnico y gracias al reporte sobre el empleo en Estados Unidos.

 

 

 

 

 

El Brent del mar del Norte para entrega en mayo ganó 1,45% a 82,78 dólares en Londres, en tanto el WTI estadounidense para abril ganó 1,26% a 76,68 dólares en Nueva York.

 

 

 

 

 

EFE