La Bolsa de Nueva York cerró este miércoles en terreno mixto, sin recuperarse del todo de la caída con la que comenzó la mañana influenciada aún por la bajada de las empresas tecnológicas en el cierre de ayer.
Al cierre de Wall Street, el índice Nasdaq bajó un 0,06% para terminar el día en 19.478 puntos, mientras que el S&P 500 tuvo una recuperación modesta de 0,16%, hasta 5.918 unidades y el Dow Jones de Industrales, mantuvo una subida de 0,25%, hasta los 42.635 enteros.
Los tres principales índices están en camino de registrar una segunda pérdida semanal consecutiva en momentos en que los datos publicados de la reunión de diciembre de la Reserva Federal (Fed) reflejaron que los riesgos de inflación habían aumentado.
“Al discutir las perspectivas de la política monetaria, los participantes (de la reunión) indicaron que el Comité estaba en o cerca del punto en el que sería apropiado desacelerar el ritmo de flexibilización de la política”, indican las actas de la reunión, destaca CNBC
Los movimientos de hoy de la Bolsa también se han visto afectados por la consideración del presidente electo, Donald Trump, de declarar una emergencia económica nacional para impulsar los nuevos aranceles a países como México, China o Canadá, según fuentes citadas por CNN.
Esta declaración de emergencia económica nacional permitiría a Trump construir un nuevo programa arancelario utilizando la Ley de poderes económicos de emergencia internacional (IEEPA), que autoriza unilateralmente a un presidente a gestionar las importaciones durante una emergencia nacional.
Por sectores, la mayoría terminó en verde, liderados por el sector de la salud (0,53%), materia prima (0,49%) y bienes raíces (0,46%), mientras que las pérdidas estuvieron encabezadas por el de servicios públicos (-0,01%), el de energía (-0,1%) y comunicaciones (-0,74%).
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, las mayores pérdidas fueron para Johnson&Johson (-2,71%), Walt Disney (-1,46%) y Merck & Co. (-1,16%); las ganadoras fueron Unitedhealth (2%) y Coca-Cola (1,43%).
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hasta 73,32 dólares el barril, y, al cierre de la sesión, el rendimiento del bono a 10 años subía al 4,69%; el oro subía a 2.680 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,031 dólares.
Mañana jueves, la bolsa de Wall Street estará cerrada porque se suma a la jornada de duelo nacional decretada por el Gobierno en homenaje al fallecido expresidente Jimmy Carter, que mañana tendrá un funeral de Estado en la Catedral Nacional de Washington.
El Universal