Venezuela se colgó la medalla de oro del fútbol femenino en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 tras vencer por penaltis a Chile en un partido que rescató de la derrota con un gol en el último minuto del tiempo regular y de esta formo se coronó bicampeona de estos juegos.
La final, disputada en el estadio de la Asociación Rosarina de Fútbol, tuvo un entretenido primer tiempo que finalizó sin goles, en el que la portera venezolana Valeria Rebanales frenó los intentos de las chilenas, que en el cuarto minuto de la segunda mitad lograron desnivelar a través de Antonella Martínez.
Cuando parecía que la presea dorada se iba para Santiago, el árbitro, en el minuto 90, pitó un penalti a favor de Venezuela que Karla Alfonzo cambió por gol para el 1-1 que hizo delirar al plantel caribeño y llevó la definición al punto blanco de los 12 pasos.
Desde allí, la portera Rebanales fue determinante para el 4-2 que le dio el festejo final a las venezolanas al tapar uno de los tiros de las chilenas, mientras que la última ejecución de las rivales se estrelló en el poste.
Más temprano, el bronce fue para Uruguay al vencer 4-2 también en cobros de penaltis a Paraguay, tras la igualdad a un gol en los 90 minutos.
«Nosotras sabíamos que éramos las vigentes campeonas por lo que no íbamos a dejar que se nos fuera de las manos, a pesar de que este torneo es sub-20 y nosotras somos sub-17, fuimos por esa medalla para que nuestro himno volviera a sonar en este escenario por todas las víctimas del doble terremoto de nuestro país, vamos a salir de esto», agregó la portera.
La selección femenina sub-20 de Venezuela conquistó la medalla de oro en la anterior edición de XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 al enfrentarse a Uruguay en el partido por el título imponiéndose de igual manera en la tanda de penales por 5-4.
Argentian campeón en la rama masculina
Argentina venció este miércoles a Perú por 1-0 con un agónico gol de Santiago Espíndola en las semifinales del fútbol masculino e irá por la medalla de oro de este deporte en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
Tras un duro partido que se definió en el final, con el estadio Marcelo Bielsa de la ciudad de Rosario como escenario, y abarrotado de público, la Albiceleste pugnó durante todo el tiempo por encontrar juego fluido y chances ante un seleccionado peruano que se supo defender de manera aguerrida pero casi sin buscar el arco argentino.
El gol definitorio llegó con el tiempo regular cumplido, cuando Espíndola -jugador del River Plate- logró filtrar un tiro entre varios defensores para desatar la alegría del público local, que alentó sin parar al joven equipo dirigido por Diego Placente.
Argentina consiguió llegar a la final tras un trabajado torneo en el que antes del encuentro de este miércoles perdió ante Paraguay 1-2 en el debut, ganó 1-0 ante Uruguay y empató 1-1 con Venezuela.
El conjunto celeste y blanco, con algunas de sus promesas como Ian Subiabre, Nicolás Marcipar o Franco Domínguez, espera rival para la final por el oro del partido que disputarán Paraguay y Chile.
Líder












